Es fundamental tratar al paciente incluyendo salud física, emocional y espiritual

es fundamental tratar al paciente, enfocándose en el ser humano en su totalidad; incluyendo la salud física, emocional y espiritual, y no solo el aspecto oncológico.

Medicina y Salud Pública

    Es fundamental tratar al paciente incluyendo salud física, emocional y espiritual

    El diagnóstico de un cáncer, afecta no solo al paciente sino a todos en su entorno. Durante mis rotaciones y entrenamiento conocí el rol importante de un Ginecólogo Oncólogo en el cuidado de estas mujeres y sus familiares.

    Dra. Ingrid Ramírez, ginecóloga oncóloga,

    Marcela Moreno Wilches
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La Dra. Ingrid Ramírez, es especialista en Ginecología Oncológica; cursó sus estudios en biología en la Yale University, y realizó su residencia en Obstetricia y Ginecología en la University of South Florida, además de adelantar su Fellowship Ginecología Oncológica en la University of South Florida, Moffitt Cancer Center.

    Sus prácticas iniciaron en Ponce, Puerto Rico, para agosto de 2015 comenzó su maestría en UPR Recinto Ciencias Médicas Post-Doctoral  Master in Clinical and Translational Research y en noviembre 2017 comenzó a practicar en Hospital Auxilio Mutuo- GYN ONCO GROUP.

    Escoger un campo de especialidad es un poco difícil, pues el estudiante de medicina solamente rota por 1-2 meses en cada especialidad y basado en este tiempo limitado toma su decisión. 

    En el caso de la Dra. Ramírez, señala que tuvo la suerte de saber que quería de forma temprana, su sueño, enfocarse en el cuidado de la mujer, con una concentración en el cuidado oncológico. 

    “El diagnóstico de un cáncer, afecta no solo al paciente sino a todos en su entorno.  Durante mis rotaciones y entrenamiento conocí el rol importante de un Ginecólogo Oncólogo en el cuidado de estas mujeres y sus familiares. Me impactó cómo estos doctores brindaban apoyo y guiaban a sus pacientes en todas las facetas de su diagnóstico y tratamiento”, expresó para MSP la especialista.

    Contribuciones al estudio y desarrollo de esta área

    Durante su entrenamiento, tuvo la oportunidad de completar estudios de investigación en cáncer de cérvix y ovario con el fin de buscar mejores alternativas de vida para sus pacientes.

    “Nos enfocamos en buscar usos oncológicos a medicamentos ya existentes. De esta forma, identificamos a un medicamento que actualmente se usa para tratar la malaria, como un fármaco con potencial de terapia oncológica”, manifestó

    Los principales retos en su campo

    “No lo considero necesariamente un reto, sino una responsabilidad, el concientizar a las mujeres de todas las edades para así poder prevenir o detectar más temprano las malignidades del tracto Ginecológico”, uno de los propósitos en los que centra su vida profesional.

    La especialista además destacó la importancia de puntualizar el rol vital que practica el Ginecólogo Oncólogo en su cuidado; por ejemplo, varios estudios demuestran tasas de supervivencia mayores cuando una mujer con cáncer de ovario recibe su tratamiento mediante un Ginecólogo Oncólogo. 

    El Ginecólogo Oncólogo es un Obstetra/Ginecólogo especialmente capacitado en tratar cánceres del sistema reproductor femenino, que recibe 3-4 años adicionales de entrenamiento quirúrgico. Cualquier mujer que sospeche tener cáncer de ovario o cualquier otro cáncer ginecológico, debería consultar con un Ginecólogo Oncólogo antes de comenzar su tratamiento. 

    Sus expectativas en torno a proyectos futuros

    Las malignidades ginecológicas son muy variadas en su tratamiento y comportamiento. El cáncer de ovario, en particular, es muy agresivo. Con el fin de aumentar las tasas de curación, es muy importante diseñar y participar de los ensayos clínicos donde se evalúan nuevos fármacos o estrategias terapéuticas.

    De esta manera, la ginecóloga recalcó, “Actualmente estoy finalizando una maestría postdoctoral en investigación clínica y traslacional; nuestro fin es poder brindar una mayor cantidad de oportunidades en Puerto Rico para que nuestras pacientes puedan participar de estos ensayos clínicos”.

    La Dra. Ramírez concluyó resaltando su compromiso con la salud y el bienestar de sus pacientes, indicando que es fundamental tratar al paciente, enfocándose en el ser humano en su totalidad; incluyendo la salud física, emocional y espiritual, y no solo el aspecto oncológico.

    Mas noticias de Oncología-Hematología