El tratamiento psicológico: una terapia clave para pacientes con Mieloma Múltiple

Especialista destaca la importancia de los tratamientos psicológicos en la atención integral de pacientes con cáncer.

Luisa Ochoa

    El tratamiento psicológico: una terapia clave para pacientes con Mieloma Múltiple

    El Mieloma Múltiple cambia por completo el estilo de vida de quien lo padece e inclusive genera un gran impacto psicológico. Por eso, es fundamental implementar acciones que permitan cuidar la salud emocional de pacientes y de quienes están a la espera de un diagnóstico.

    Para ello, la Dra. Lorelei Sandoval, psicóloga clínica del Hospital Auxilio Mutuo, dialogó con la Revista Medicina y Salud Pública acerca de las prácticas más esenciales en el tratamiento de las personas diagnosticadas y su entorno familiar más cercano.

    El primero es constituir una red de apoyo. "El rol de los cuidadores como allegados y la red de apoyo es sumamente importante. El Mieloma Múltiple suele ser un diagnóstico que impacta, que causa mucha incredulidad y suele afectar no solo al paciente, sino a toda su familia y personas que lo rodean".

    Al respecto, recomienda: "si usted recibe este diagnóstico, lo primero es activar su red de apoyo, sobre todo aquellas personas que viven solas o no tienen a muchas personas en su entorno familiar".

    Otro punto fundamental es la importancia de vivir el momento presente, el día a día. Aunque indica que no es natural en las personas, ya que existe una costumbre de tener un itinerario y realizar actividades cotidianas, es clave enfocar la energía en el presente, puesto que, lo contrario, conlleva a posibles episodios de ansiedad que repercute en la salud de los pacientes.

    "Posiblemente, usted era una ejecutiva o ejecutivo que estaba en reuniones todo el tiempo, y ahora de repente está en miles de citas médicas. De repente su cotidianidad se ha trastocado y su vida gira en torno a exámenes de laboratorio, pruebas de sangre, placas y citas médicas, por eso hay que mantener las energías enfocadas en el tiempo presente", explicó la Dra. Lorelei Sandoval, psicóloga clínica.

    Además, también es indispensable no creer en toda la información que se ve. El profesional de salud asignado, oncólogo o médico de confianza es quien puede resolver las dudas del paciente. Ya que el proceso de la enfermedad es diferente en cada cuerpo, los testimonios de personas que inclusive la padecen, pueden afectar la propia salud emocional y psicológica.

    El cuarto aspecto está enfocado en mantener los niveles de estrés lo más bajo posibles y que los pacientes se permitan expresar sus emociones. Allí la Dra. Lorelei Sandoval indica que el rol de la familia es fundamental. "No teman pedir ayuda, eso no quiere decir que se pierda independencia o signifique ser frágil. Es importante pedir ayuda, hay que dejarse ayudar y eso muchas veces es una dificultad para los pacientes".

    En relación con lo anterior, también destaca que "es necesario compartir sensaciones y emociones para que la familia pueda también participar del proceso y hacer ejercicios de respiración, relajación y meditación de forma constante".

    Finalmente, el manejo de la enfermedad abarca una salud integral para la persona, incluyendo no solo el tratamiento médico, sino también el área psicológica y nutricional.

    Vea el programa completo:

    Mas noticias de Oncología-Hematología