El régimen de tripletes aumenta la supervivencia en el melanoma metastásico

La terapia triple con atezolizumab y vemurafenib más cobimetinib proporciona beneficios de supervivencia.

Luisa Ochoa

    El régimen de tripletes aumenta la supervivencia en el melanoma metastásico

    Para los pacientes con melanoma metastásico, la terapia triple con atezolizumab y vemurafenib más cobimetinib proporciona beneficios de supervivencia significativos sobre vemurafenib más cobimetinib solo, pero el régimen puede no ser rentable, dicen los investigadores.

    "La evaluación económica es un componente importante para evaluar el valor incremental de los tratamientos contra el cáncer recientemente aprobados", dijo a Reuters Health por correo electrónico el Dr. Chao Cai de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia. "La combinación triplete del inhibidor de PD-L1 atezolizumab más el inhibidor de BRAF vemurafenib más el inhibidor de MEK cobimetinib fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. En julio de 2020, como el primer régimen de tripletes para el tratamiento de pacientes con melanoma avanzado con mutaciones BRAF V600".

    "Agregar inmunoterapia a las terapias dirigidas podría ser rentable durante toda la vida si un efecto inmunoterapéutico duradero fuera sostenible y los médicos estuvieran dispuestos a detener la inmunoterapia sistemática después de dos años en ausencia de progresión de la enfermedad", dijo. "Es digno de mención que consideramos 'rentable' en el umbral de disposición a pagar de $ 150k / año de vida ajustado por calidad (QALY)".

    Como se informó en JAMA Network Open, el estudio de evaluación económica utilizó un modelo de supervivencia dividido en tres estados para evaluar la rentabilidad de atezolizumab con vemurafenib más cobimetinib versus vemurafenib más cobimetinib solo.

     

    Los resultados primarios fueron años de vida esperados (LY) ganados y AVAC; costos; y la relación costo-efectividad incremental (ICER), expresada como costo por LY y por QALY ahorrados.

     

    El Dr. Cai y sus colegas encontraron que agregar atezolizumab a vemurafenib y cobimetinib proporcionó 3.267 AVAC adicionales en comparación con el régimen doble, con una RCEI de $ 271.669 por AVAC, que no se considera rentable en el umbral de disposición a pagar de $ 150.000.

    Sin embargo, como indicó el Dr. Cai, los análisis de escenarios encontraron que la terapia de tripletes podría ser rentable en horizontes de tiempo de 20 años (ICER, $ 121,432 por QALY) y 30 años ($ 98,092 por QALY) cuando ambas estrategias se detuvieron después de dos años de tratamiento. La terapia de tripletes también fue rentable y durante toda la vida ($ 122,220 por AVAC) cuando solo se interrumpió el atezolizumab después de dos años de tratamiento.

    Los autores concluyen: "Estos hallazgos sugieren que el régimen de atezolizumab y vemurafenib más cobimetinib proporciona beneficios de supervivencia significativos sobre vemurafenib más cobimetinib solo, y se alentaría una reducción de precio para maximizar el valor de su ganancia de supervivencia".

    El Dr. Cai señaló que el costo del régimen "probablemente no" sea igualmente alto fuera de los EE. UU. Porque "algunos países como Canadá, el Reino Unido y Australia negocian los precios de los medicamentos contra el cáncer".

    No obstante, aconsejó, los médicos deberían "evaluar la necesidad de tratamientos que duren años, teniendo en cuenta las toxicidades y los costos".

    La Dra. Rekha Chaudhary de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cinncinati, hematóloga y oncóloga especializada en cáncer de piel y melanoma, comentó sobre el estudio en un correo electrónico enviado a Reuters Health. "En un paciente con una enfermedad voluminosa y rápidamente progresiva que es muy joven y está en forma, el régimen de tripletes tiene sentido porque necesita ralentizar la enfermedad con el inhibidor de BRAF y MEK, que funcionan muy rápidamente, mientras que permiten que la inmunoterapia funcione; la inmunoterapia funciona más lentamente, pero le da una respuesta duradera".

    "Sin embargo", anotó, "esta es una población de pacientes muy seleccionada. Aún no se ha informado de un beneficio de supervivencia general, por lo que antes de tomar decisiones finales, sería bueno saber si realmente necesita los tres medicamentos juntos al mismo tiempo o puede usarlos secuencialmente, por ejemplo, inmunoterapia seguida del inhibidor de BRAF y MEK".

     

    "No estoy segura de si el costo es realmente un problema, ya que en un paciente con enfermedad metastásica positiva para BRAF, ya estamos usando los tres medicamentos, solo de manera secuencial", concluyó.

    Fuente consultada aquí

    Mas noticias de Oncología-Hematología