El litio podría reducir riesgo de padecer cáncer en pacientes con trastorno bipolar, según estudio

Este elemento químico es un estabilizador del ánimo más utilizado en la salud mental entre ellos para el trastorno bipolar y podría reducir en un 5% el riesgo de padecer cáncer


El litio podría reducir riesgo de padecer cáncer en pacientes con trastorno bipolar, según estudio

Un estudio internacional de la Unidad de Trastornos Depresivos y Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona analizaron el trastorno bipolar como un factor de riesgo para desarrollar cáncer y el litio tendría un papel importante para el tratamiento de esta enfermedad.

Aproximadamente en el estudio participaron 59.000 pacientes que padecen de este trastorno donde el 20% presentaron un riesgo de padecer cáncer y el tratamiento con litio podría reducir en un 5% este riesgo, según afirmó Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona.

Los datos obtenidos del equipo del Hospital Clínic incluyen más de 4.5 millones de personas de las cuales 59.000 padecen trastorno bipolar y 4.500 han sido tratadas con litio.

Algunas de las razones que contribuyen a una mayor prevalencia de cáncer son las dificultades de acceso a los servicios de prevención y tratamiento primarios de salud. Además, el aislamiento social es otro factor que pueden presentar los pacientes con trastorno bipolar quienes suelen tener hábitos de vida menos saludables debido al consumo de alcohol, tabaco, sedentarismo, entre otros.

En el caso de las mujeres, aquellas que presentan trastorno bipolar tiene un 30% de padecer cáncer de mama 

Factores sociales y conductuales

Las interacciones fisiopatológicas comunes entre el trastorno bipolar y el cáncer entre ellas las alteraciones hormonales, inmunitarias e inflamatorias pueden ocasionar envejecimiento acelerado, afirman especialistas.

Los resultados de este estudio revelaron que los pacientes con trastorno bipolar podrían reducir en un 5% la posibilidad de padecer cáncer incluido el de tracto urinario gracias al tratamiento con litio.

El litio modula el estrés oxidativo, la inflamación, la disfunción mitocondrial y la homeostasis celular que son procesos vinculados al envejecimiento y al estrés implicado en la aparición de células cancerígenas. explican los expertos.

Como recomendación los investigadores aseguran que son necesarios programas de prevención primaria de los factores de riesgo de cáncer en las personas que presentan trastorno bipolar. Al mismo tiempo programas para detección precoz, especialmente cribado del cáncer de mama.

Tomado de Diario Médico 


Artículos Relacionados