El farmacéutico, un rol clave en la adherencia al tratamiento de pacientes con cáncer

Estos profesionales de la salud hacen parte del equipo multidisciplinario que atiende a los pacientes que padecen condiciones oncológicas.

Luisa Ochoa

    El farmacéutico, un rol clave en la adherencia al tratamiento de pacientes con cáncer

    ¿Qué tan importante es el rol del farmacéutico en el tratamiento del cáncer? Estos profesionales pueden ejecutar el abordaje de una terapia determinada para cada paciente y son casi tan relevantes como los mismos medicamentos que proporcionan. 

    Para ahondar en el tema, la Lcda. Mayra Toledo Díaz, farmacéutica puertorriqueña, explicó en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública las gestiones que realizan en la atención de los pacientes, así como también los retos que enfrentan para lograr la adherencia al tratamiento oncológico.

    “El farmacéutico apoya al paciente explicando para qué es el uso del medicamento que le recetaron; la forma correcta en como lo debe tomar; en qué momento del día; también le explica las interacciones que pueda tener ese medicamento con alguno que esté tomando; si hay algún efecto secundario le va a orientar en detalle los efectos que va a experimentar el paciente y cómo manejarlos”, mencionó la licenciada.

    Brindan orientación ante las limitaciones de medicamentos de los planes médicos

    En Puerto Rico los pacientes viven una situación particular relacionada con las limitaciones de los planes médicos que desembocan en deducibles de medicamentos altos para los pacientes y que no todos pueden costear.

    Para la Lcda. Toledo Díaz, esas situaciones pueden llegar a ser muy frecuentes, por lo que en ese caso los farmacéuticos optan por ayudar al paciente y orientarlo para que pueda acceder al medicamento que necesita.

    “El farmacéutico es el que hace la primera gestión para determinar que cubre y que no cubre el plan médico y cuál es el deducible que le corresponde pagar al paciente. Una vez se determina eso, el farmacéutico le ayuda a buscar al paciente si hay una fundación o asociación que le pudiera asistir o aliviar el costo del medicamento”, detalló Díaz.

    Retos actuales: lograr la adherencia al tratamiento farmacológico

    Otro factor a tener en cuenta en el tratamiento de un paciente, ya sea con cáncer o con otra condición crónica, es la adherencia a la terapia y sobre la cual los farmacéuticos hacen énfasis continuo en sus pacientes.

    Al respecto, la farmacéutica señaló que, “una de las cosas que más recalcamos en la farmacia al paciente es la adherencia al medicamento, que no es otra cosa que tomarse ese medicamento tal y como fue prescrito. Es sumamente importante porque de eso puede depender la efectividad del tratamiento”.

    Y la efectividad de un determinado tratamiento en un paciente con cáncer es crucial para su remisión, además de salud física y emocional. 

    En ese sentido, una de las situaciones frecuentes que los farmacéuticos evidencian en su práctica diaria son los pacientes que olvidan tomar sus medicamentos, por eso están pendientes y hacen seguimiento con el fin de no alterar la terapia que les fue indicada para combatir una determinada enfermedad o aliviar los síntomas.

    “En esos casos los farmacéuticos orientamos a los pacientes a que traten de tomar sus medicamentos exactamente en el momento del día que les corresponde, pero si olvidan una dosis tan pronto lo recuerden lo deben tomar. Sin embargo, si pasó demasiado tiempo y se acerca el momento de la próxima dosis, en ese caso no deben duplicar la dosis”, enfatizó. 

    “También le dejamos saber al paciente que tomar el medicamento muy corrido puede provocar un exceso de medicamento”, añadió Díaz.

    Sin duda, los farmacéuticos juegan un rol importante en el acompañamiento de los pacientes, ya que están en contacto directo con ellos y brindan orientaciones antes, durante y después de los tratamientos.

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Oncología-Hematología