El exceso de peso a lo largo de la vida aumenta el riesgo de cáncer colorrectal

Las probabilidades de cáncer colorrectal aumentaron sustancialmente durante las décadas en que las personas tenían exceso de peso a largo plazo.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

El exceso de peso a lo largo de la vida aumenta el riesgo de cáncer colorrectal

El exceso de peso a lo largo de la vida puede desempeñar un papel más importante de lo que se pensaba anteriormente en el riesgo de cáncer colorrectal (CCR) de una persona, según una nueva investigación.

Los autores comparan los efectos acumulativos de toda una vida con sobrepeso u obesidad con el mayor riesgo de cáncer cuanto más fuma la gente con el tiempo.

Este estudio de casos y controles basado en la población fue dirigido por Xiangwei Li, MSc, de la división de epidemiología clínica e investigación del envejecimiento en el Centro Alemán de Investigación del Cáncer en Heidelberg.

Observó la altura y el peso autoinformado documentado en incrementos de 10 años a partir de los 20 años hasta la edad actual de, 5.635 personas con CRC en comparación con 4515 personas en un grupo de control.

Las probabilidades de cáncer colorrectal aumentaron sustancialmente durante las décadas en que las personas tenían exceso de peso a largo plazo en comparación con los participantes que permanecieron dentro del rango de peso normal durante el período.

El coautor Hermann Brenner, MD, MPH, colega de la división de Li en el Centro Alemán de Investigación del Cáncer, dijo en una entrevista para Medscape que un mensaje clave de la investigación es que "es probable que el sobrepeso y la obesidad aumenten el riesgo de cáncer colorrectal más de lo sugerido por estudios previos que normalmente habían considerado el peso corporal solo en un momento único".

Los investigadores utilizaron una medida de la cantidad ponderada de años vividos con sobrepeso u obesidad (WYO, por sus siglas en inglés) determinada al multiplicar el exceso de índice de masa corporal por la cantidad de años que la persona llevó el exceso de peso.

Encontraron un vínculo entre los WYO y el riesgo de CCR, con un aumento de las razones de probabilidad ajustadas (OR) de 1,25 (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 1,09-1,44) a 2,54 (IC del 95 %, 2,24-2,89) del primero al cuarto cuartil de WYO, en comparación con las personas que permanecieron dentro de los parámetros de peso normal.

Las probabilidades aumentaron sustancialmente cuanto más tiempo se llevaba el exceso de peso.

"Cada incremento de SD en WYO se asoció con un aumento del riesgo de CCR en un 55 % (OR ajustado, 1,55; IC del 95 %, 1,46-1,64)", escribieron los autores. "Este OR fue más alto que el OR por SD de aumento del exceso de índice de masa corporal en cualquier momento, que osciló entre 1,04 (IC del 95 %, 0,93-1,16) y 1,27 (IC del 95 %, 1,16-1,39)".

Brenner dijo que aunque este estudio se centró en el cáncer colorrectal, "es probable que lo mismo se aplique a otros cánceres y otras enfermedades crónicas".

La prevención del sobrepeso y la obesidad para reducir la carga del cáncer y otras enfermedades crónicas "debería convertirse en una prioridad de salud pública", dijo.

Es importante prevenir el sobrepeso en la niñez

El sobrepeso y la obesidad comienzan cada vez más en la infancia, anotó, y pueden ser una carga para toda la vida.


Por lo tanto, "los esfuerzos para prevenir su desarrollo en la niñez, la adolescencia y la adultez temprana son particularmente importantes", dijo Brenner.

La edad promedio de los pacientes fue de 68 años tanto en el grupo CRC como en el control. Había más hombres que mujeres en ambos grupos: el 59,7% eran hombres en el grupo CRC y el 61,1% eran hombres en el grupo control.

"Nuestro concepto propuesto de WYO es comparable al concepto de paquete-año en el sentido de que los WYO pueden considerarse una medida ponderada de los años vividos con la exposición, con pesos que reflejan la intensidad de la exposición", escribieron los autores.

Un estudio ayuda a confirmar lo que se está volviendo más claro para los investigadores

Kimmie Ng, MD, MPH, profesora de la Escuela de Medicina de Harvard y oncóloga del Instituto del Cáncer Dana-Farber, ambos en Boston, dijo en una entrevista que el estudio ayuda a confirmar lo que cada vez es más claro para los investigadores.


"Creemos que las exposiciones a lo largo de la vida son las que contribuirán más fuertemente al riesgo de cáncer colorrectal en la edad adulta", dijo. "Con la obesidad, lo que creemos que está sucediendo es que está configurando este entorno de inflamación crónica y resistencia a la insulina y sabemos que esos dos factores pueden conducir a tasas más altas de desarrollo de cáncer colorrectal y un mayor crecimiento tumoral".

Dijo que la forma ideal, pero poco práctica, de hacer el estudio sería seguir a personas sanas desde la infancia y documentar su peso durante toda la vida. En este estudio de casos y controles, se pidió a las personas que recordaran su peso en diferentes períodos de tiempo, lo cual es una limitación y podría conducir a un sesgo de recuerdo.

Pero el estudio es importante, dijo Ng, y agrega evidencia convincente de que abordar el vínculo entre el exceso de peso y el CCR y las enfermedades crónicas debería ser una prioridad de salud pública. "Con el aumento reciente en el cáncer colorrectal de inicio joven desde la década de 1990, ha habido mucho interés en observar si la obesidad es un factor importante que contribuye a esa tendencia creciente"anotó Ng. 

"Si la obesidad está realmente relacionada con el cáncer colorrectal, estas tasas crecientes de obesidad son muy preocupantes porque pueden conducir a más cánceres colorrectales en la edad adulta joven y más allá" concluyó.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Oncología-Hematología