Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de seno tienen un mayor riesgo de desarrollarlo en comparación con aquellas que no tienen antecedentes.
El cáncer de seno es una enfermedad maligna que afecta los tejidos del seno, específicamente las células epiteliales que recubren los conductos o los lobulillos. El cáncer de seno puede ser invasivo, cuando se propaga a otros tejidos o órganos cercanos, o no invasivo, cuando se encuentra confinado en el lugar donde se originó. Es el tipo de cáncer más común entre las mujeres, aunque también puede afectar a los hombres.
De acuerdo con el mes de prevención y sensibilización de esta agresiva enfermedad, la Dra. Eva Cruz, radióloga y paciente de cáncer habló sobre el cáncer de seno, riesgos y la importancia del historial del paciente.
Principales riesgos del cáncer de seno
"El primero es ser mujer, ya que a la mujer es más común que le de este tipo de cáncer que a los hombres, la edad, el no haber tenido hijos o tenerlos en una etapa tardía, menopausia de estrógeno, alcohol, cigarrillo, tratamientos hormonales y el historial de paciente" comentó la doctora.
Ante estos riesgos, menciona lo importante que es conocer estos síntomas y el historial de la familia, ya que en general, el historial del paciente y familiar es importante para evaluar el riesgo, proporcionar consejería genética, determinar las pruebas de detección adecuadas y personalizar el tratamiento para el cáncer de seno.
¿Cuál es el papel que desempeña el historial familiar en el riesgo de cáncer de seno?
"Cuando se tiene un paciente con historial familiar de primera línea, hermana, madre e hija, hay mayor riesgo, es importante estar pendiente si el historial familiar es fuerte, para hacer pruebas genéticas". Asimismo menciona, que la mayoría de estos cáncer le puede dar a cualquiera, por lo que es de vital importancia saber cuando le dio cáncer a ese familiar.
De acuerdo a lo anterior, las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno si tienen una madre, hermana o hija que ha sido diagnosticada con la enfermedad. Cuantas más familiares de primer grado (como abuelas y tías) tengan antecedentes de cáncer de seno, mayor será el riesgo para una mujer.
¿Qué tanto afecta el cáncer de acuerdo a la edad?
La edad en la que los miembros de la familia fueron diagnosticados también puede influir en el riesgo de una mujer. Aquellas cuyos familiares fueron diagnosticados a una edad temprana, como antes de los 40 años, tienen un mayor riesgo que aquellas cuyos familiares fueron diagnosticados en edades más avanzadas.
" No es tan común en pacientes jóvenes, pero se sigue viendo casos, se enfatiza el autoconocimiento debido a que las mamografías se están haciendo a la edad de 40 años y no a una edad temprana, entre más edad, los cáncer son menos agresivos".
Es importante destacar que tener un historial familiar de cáncer de seno no significa necesariamente que una mujer desarrollará la enfermedad. Sin embargo, es un factor de riesgo que debe ser tomado en cuenta al evaluar la probabilidad de desarrollar cáncer de seno.
¿Qué complicaciones tiene una mujer embarazada que tenga cáncer de seno?
"En estos casos hay que velar por la salud del feto y la mujer, si el cáncer es agresivo, a veces no se puede dar tratamiento a mujeres embarazadas, porque muchas veces se espera a terminar el embarazo y hacer el tratamiento después de 6 meses", expresó.
Según los especialistas, durante el embarazo, hay que considerar el bienestar y desarrollo del feto al elegir las opciones de tratamiento. Algunos tratamientos, como la radioterapia o ciertos medicamentos quimioterapéuticos pueden ser dañinos para el desarrollo del feto.
Según la doctora Eva Cruz, la las hormonas en el embarazo suelen acelerar el cancer, porque el cáncer tiene receptores hormonales y estrógenos, que elevan durante el embarazo, las pacientes suelen confundirse con las glándulas mamarias, dejando un lado el chequeo, pensando que son cambios por el embarazo.
Por último, es importante que las mujeres embarazadas que sospechen tener cáncer de seno busquen atención médica de inmediato para que puedan recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado que tenga en cuenta la seguridad del bebé. La evaluación y el tratamiento deben ser realizados por un equipo multidisciplinario especializado que incluya oncólogos, radiólogos, oncólogos obstétricos y otros profesionales de la salud.
Fuentes: aquí