"El amor propio es cuidar de ti", Karla Monroig invita a detectar a tiempo el cáncer de seno

La actriz puertorriqueña es una de las abanderadas sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Luisa Ochoa

    "El amor propio es cuidar de ti", Karla Monroig invita a detectar a tiempo el cáncer de seno

    Durante el mes de octubre, fecha de concienciación y visibilización del cáncer de mama, diferentes instituciones de salud, especialistas y organizaciones de Puerto Rico lideran campañas enfocadas en la detección temprana de esta enfermedad. 

    En la Isla, el cáncer de seno es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y es el tipo de cáncer más diagnosticado con una prevalencia del 30 %. Cada año, aproximadamente 2,205 mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno y unas 444 mueren a causa de esta enfermedad, según cifras de la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico.

    Embajadora contra el cáncer de seno

    Karla Monroig, es una actriz puertorriqueña y actualmente embajadora de Susan G. Komen en el territorio. Lleva cerca de 15 años liderando esfuerzos contra el cáncer de seno y llevando el mensaje de la importancia de la detección temprana. 

    "Estoy agradecida de poder seguir llevando este mensaje, de que la detección a tiempo salva vidas, esa ha sido mi motivación desde el primer día", expresó.

    Su primer acercamiento sobre el cáncer de seno, los riesgos y síntomas, fue mientras grababa una novela en Puerto Rico, a través de una amiga cercana escuchó por primera vez que las mujeres jóvenes también les podía dar cáncer de seno.

    "Recuerdo que cuando me hicieron el acercamiento por primera vez yo veía eso como algo muy lejano y, sin embargo, mi queridísima amiga y comadre Adamari López, gracias a ella muchas escuchamos por primera vez que a una mujer joven le podía dar cáncer de seno", explicó Karla.

    Empodera a las mujeres con resiliencia y valentía

    Además de eso, ha conocido de cerca las consecuencias del cáncer en familiares y personas cercanas, por eso cada día su motivación ha sido visibilizar esta condición y detectarla a tiempo. 

    "De las personas cercanas a mí que les dio cáncer de seno, ya he perdido a cuatro, entonces es un tema que me toca muy de cerca y saco las fuerzas desde el amor que te permite estar en los momentos difíciles, allí es donde sacas la resiliencia y la valentía".

    La detección a tiempo salva vidas

    Cabe mencionar que la actriz se tiene que chequear de forma rutinaria con el fin de detectar posibles anomalías en sus senos.

    "En lo personal he pasado etapas donde me tengo que revisar cada seis meses en vez de cada año, porque hay nódulos en mi cuerpo y cuando se presentan hay que tomar las medidas necesarias, porque no solamente es seguir monitoreando, sino hacer los cambios necesarios de alimentación de estilo de vida, bajar el estrés, de ayudar a nuestro cuerpo a que ese diagnóstico siga en negativo", expresó.

    Pese a que las cifras de personas diagnosticadas con cáncer de seno van en aumento, es una enfermedad que si se detecta a tiempo es curable y las pacientes tienen altas probabilidades de sobrevivir. 

    Asimismo, la actriz invitó a todas las puertorriqueñas a realizarse el autoexamen, no dejar pasar los meses para acudir al médico o chequearse y llevar un estilo de vida sano. "Parte de ese amor propio es cuidar de ti y lo que no hacemos por nosotros, no lo podemos hacer por los demás, amor es cuidar de ti, comer de manera saludable, hacer ejercicio y meditar".

    "Después de la pandemia y las situaciones que se han vivido en Puerto Rico, nos olvidamos de ir a esos chequeos médicos, entonces es sumamente importante para que tu familia esté bien, tienes que estar bien y hacer tu chequeo anual después de los 40, ir a tu ginecólogo y hacerte los exámenes", enfatizó.

    Lo que ha aprendido de los testimonios de las pacientes es afrontar las situaciones con una actitud positiva. "La lección más grande que he aprendido de mis amigas sobrevivientes es que la actitud es el 90% del éxito de tu diagnóstico".

    Karla Monroig y Susan G. Komen

    Entre sus objetivos como embajadora de Susan G. Komen Puerto Rico, es continuar desmitificando las creencias que surgen alrededor del cáncer de mama, educar sobre la detección temprana y apoyar a las pacientes que han sido diagnosticadas. 

    "Hemos roto esa falacia de que a la mujer joven no le da cáncer de seno o que a los hombres no les da, esto no escatima en edad, en sexo, en estatus social ni económico.  Comenzamos poquitos haciendo Race for the Cure y hoy somos miles de personas haciendo esta carrera donde recaudamos fondos y esos fondos se quedan aquí en Puerto Rico", afirmó Monroig.

    Finalmente, invitó a las madres a enseñarles a sus hijas y futuras generaciones a conocer su cuerpo y palparse para detectar cualquier anomalía a tiempo.

    Vea el programa completo aquí. 

    Mas noticias de Oncología-Hematología