Efectivos tratamientos de inmunoterapia para pacientes renales

En Estados Unidos para el 2021 se espera un reporte de 75.000 nuevos casos, con mayor prevalencia en varones entre los 62 y 75 años, afectando en mayor medida a personas de raza negra, a quienes viven cerca de alguna industria y tienen riesgo por infección a químicos o por condiciones genéticas.


Efectivos tratamientos de inmunoterapia para pacientes renales

Aunque no es de los tipos de cáncer más comunes en Puerto Rico, se ubica entre los 10 principales tipos de cáncer que afectan a varones.

Los tumores de riñón pueden presentarse en cualquier parte de este órgano, y la gravedad de la  condición, va a depender de en qué lugar ocurre o en qué lugar se detecte la extensión. En algunos casos, puede estar afectando las venas renales, los nódulos linfáticos regionales o se puede ir a otra región.

El Dr. Luis Delgado, director de la Unidad de Oncología del Hospital Oncológico de Puerto Rico, en entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP) , detalló cómo se puede alcanzar un diagnóstico y habló sobre las opciones de tratamiento para pacientes de cáncer de riñón.

Síntomas

De acuerdo con el doctor Delgado existe una triada que se ha relacionado con cáncer de riñón, que es dolor en la parte lateral del abdomen, sangrado en la orina y que se pueda palpar una masa, sin embrago muchos diagnósticos se alcanzan de forma accidental por consultas por otros síntomas.

Tratamientos

En este tipo de cáncer lo ideal es realizar la cirugía en etapas tempranas para sacar el tumor, con el fin de que la cirugía no sea complicada o extensa, además el especialista recalcó la importancia de no "sacrificar" todo el riñón.

“En etapas tempranas sería lo ideal detectarlo a todo el mundo, sabemos que la sobrevida de 5 años esta sobre un 90 o 93 % sin embargo, sin tratamiento cuando tenemos esas etapas avanzadas la sobrevida es de un 10 % “, señaló el Dr. Delgado.

Actualmente se cuenta con algunos tratamientos que han demostrado que triplican o duplican la vida de los pacientes con términos de mejor calidad de vida en cuanto a efectos secundarios.

“Hace 10 años atrás llamábamos este tumor como huérfano porque no tenía tratamiento, a través de los últimos años, hemos desarrollado nuevas drogas, cada vez con más efectividad. Hemos pasado desde los inhibidores de quinasa, hasta las famosas inmunoterapias que nos han abierto una puerta con mucha esperanza para los pacientes”, expresó el director de la Unidad de Oncología.

La inmunoterapia permite que el cuerpo pueda identificar las células que son anormales y que van a formar los tumores, y al identificarlas logra destruirlas, por lo que no se llega a etapas de cáncer avanzadas.

Así, el sistema inmunológico es más efectivo en la respuesta y destrucción contra estas células cancerígenas.

Vea la entrevista completa aquí:


Artículos Relacionados