Dr. Eddiemar Ortiz Cruz: “la relación del azúcar con el cáncer es indirecta, esta no es la causa”

Los pacientes con cáncer están siempre atentos a toda la información que puedan encontrar sobre esta enfermedad. Sin embargo, las páginas web y las redes sociales se han convertido también en multiplicadores de mitos. Que los pacientes crean en estos es motivo de preocupación para los oncólogos.

Medicina y Salud Pública

    Dr. Eddiemar Ortiz Cruz: “la relación del azúcar con el cáncer es indirecta, esta no es la causa”

    Daniela Pinto M
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Los pacientes con cáncer están siempre atentos a toda la información que puedan encontrar sobre esta enfermedad. Sin embargo, las páginas web y las redes sociales se han convertido también en multiplicadores de mitos. Que los pacientes crean en estos es motivo de preocupación para los oncólogos. 

    Uno de esos mitos es que el principal alimento del cáncer es el azúcar. En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Eddiemar Ortiz Cruz, hematólogo oncólogo puertorriqueño, aseguró que no hay ningún estudio científico serio con una solidez importante que respalde esta premisa.

    El Dr. Ortiz Cruz explicó que los pacientes con cáncer ante un diagnóstico de tanta incertidumbre y tanto miedo consultan sobre su enfermedad en internet y redes sociales. Por eso, gran parte de la consulta médica se va en ese intento de desmitificar el diagnóstico de cáncer.

    Otro de los mitos es que la relación del azúcar con el cáncer es directa. Ante lo anterior, el doctor asegura que “esto mueve al paciente con cáncer a someterse a dietas sumamente restrictivas que no han demostrado ningún beneficio. Llevar una dieta saludable no siempre es sinónimo de una dieta restrictiva”, aseguró a MSP.

    El hematólogo oncólogo explicó que la alta ingesta de azúcar, sobre todo el azúcar refinada es una de las causas de obesidad. “La obesidad sí está relacionada con el cáncer. De hecho lo está con hoy 13 tipos de tumores cancerosos como el páncreas, seno, colon, ovario, estómago... Pero decir que el azúcar es un alimento del cáncer eso es un disparate”, resaltó. 

    El Dr. Eddiemar explicó que una alta ingesta de azúcar, sobre todo de azúcar refinada, como la que se encuentra en las bebidas carbonatadas, está vinculada estrechamente al desarrollo de obesidad.

    Se ha encontrado en diversos estudios epidemiológicos que la obesidad guarda una estrecha relación con un aumento en la incidencia de cáncer, por lo menos 13 tipos distintos. Afirmar que el azúcar es un alimento para las células del cáncer es otra afirmación problemática, todas las células del cuerpo necesitan azúcar para sobrevivir, el azúcar es el combustible de energía (ATP) del cuerpo”. 

    Las células cancerosas no se podrían prevenir con el uso de vitamina C, explica el Dr. Eddiemar Ortiz Cruz

    El Dr. Ortiz Cruz explicó que solo tres estudios de carácter retrospectivo hacen referencia al uso de vitamina C en pacientes de cáncer. “Ninguno ha demostrado un aumento en sobrevida, que es la meta terapéutica de cualquier oncólogo o al menos un aumento en la sobrevida libre de progresión de la enfermedad”, agregó.

    Intereses económicos por encima de los pacientes

    El Dr. Eddiemar Ortiz Cruz lamenta la propagación de esta información (mitos, por ejemplo) pues “muchas veces subyace un interés económico tras este tipo de información. Por ejemplo, centros de infusión de vitamina C, cuyos costos suelen ser elevados para pacientes con cáncer”.

    “Esto no se trata de entrar en polémicas ni de minimizar el trabajo de otros profesionales  sino de crear conciencia en toda la población y particularmente en pacientes de cáncer que ya tienen suficiente carga tan solo con su diagnóstico. Entiendo como oncólogo que este tipo información constituye un acto irresponsable y de poca sensibilidad ante una población sumamente vulnerable que lo menos que necesita es que creen falsas esperanzas a la vez que asaltan su bolsillo”,

    concluyó el Dr. Eddiemar Ortiz Cruz.

    Mas noticias de Oncología-Hematología