Diagnóstico de cáncer: consejos para sobrellevar la enfermedad

Cuando un individuo es diagnosticado con cáncer muchas veces es algo complejo asimilar esta situación, es por eso que existen algunas recomendaciones

Estefanía Santos

    Diagnóstico de cáncer: consejos para sobrellevar la enfermedad

    Cuando una persona es diagnosticada con una enfermedad tiende a presentar sentimientos de duda, nervios e incertidumbre y no sabe cómo reaccionar frente a la situación y sobre todo procura pensar en el futuro y en su calidad de vida. Es por eso que es necesario que un especialista haga el acompañamiento con el fin de fortalecer el estado anímico y psicológico del paciente, en especial cuando una persona desarrolla cáncer cree que las probabilidades de supervivencia han disminuido, y no es así existen muchos factores que pueden influir en una buena y rápida recuperación de un padecimiento crónico.

    Según la Mayo Clinic, los médicos recomiendan que el paciente oncológico cuando es diagnosticado tenga presente todas las dudas que les surjan de la enfermedad, con el fin de tranquilizar un poco algunas sensaciones negativas, además es importante que el mismo individuo tome decisiones con respecto a la enfermedad.

    Consejos para un diagnóstico de cáncer

    Existen recomendaciones médicas que pueden seguir aquellos individuos que han sido diagnosticados con cáncer, según la Mayo Clinic estos son:

    • Comunicación: es necesario que cuando una persona es diagnosticada de cáncer sea lo más comunicativa posible, ya sea con algún familiar o con el médico, muchas veces estos individuos tienden a guardar sentimientos que pueden agobiarnos. 
    • Anticipación de cambios físicos: es importante que el paciente tenga esta charla con el médico y pueda decirle, antes de que inicien los tratamientos, qué cambios experimentará y tenga en cuenta una posible caída de cabello o disminución de la masa corporal.
    • Estilo de vida saludable: es importante que se lleve una alimentación saludable, lo que aumentará la energía y vitalidad que puede verse afectada por el cáncer y sus tratamientos, establecer rutinas de ejercicio fortalecerá la vigorosidad y aumentará el autoestima.
    • Ser permisivo con una ayuda extra: es necesario que el paciente acepte la ayuda de familiares y amigos en la ejecución de algunas tareas, con el propósito de que las demás personas puedan contribuir a la superación de la enfermedad y le permitirá al paciente realizar actividades más fácilmente.
    • Tratar de mantener el estilo de vida: el paciente debe mantener el estilo de vida que llevaba antes, es necesario que tenga presente que este puede variar según las necesidades que el posea, es primordial que viva el día a día.
    • Impacto económico: es importante que el paciente tenga en cuenta la parte financiera, ya que puede ausentarse por un largo tiempo en su trabajo y existen muchos medicamentos pueden ser costosos, es necesaria una planeación económica con el fin de superar la afección y recibir la terapia adecuada.
    • Elaborar estrategias de afrontamiento: elaborar unas estrategias propias que le permitirán al paciente aprovechar cada recurso para poder sobrellevar la enfermedad.

    Es importante que la persona que es diagnosticada con cáncer no tenga cambios drásticos en su vida, aceptar la condición le permitirá al individuo buscar estrategias para poder sobrellevar el padecimiento, la ayuda en conjunto facilita muchas tareas y le permitirá a esta persona sentirse acompañada en el proceso.

    Más noticias de Oncología-Hematología