Desde la adolescencia se podrían detectar biomarcadores del alzhéimer

Un estudio hecho por la Alzheimer's Association International Conference concluyó que los factores de riesgo de esta enfermedad se pueden evidenciar en edades tempranas, específicamente entre la adolescencia y los 20.

Medicina y Salud Pública

    Desde la adolescencia se podrían detectar biomarcadores del alzhéimer

    Marcela Boyacá Mesa
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Un estudio publicado por la Alzheimer's Association International Conference concluyó que los factores de riesgo de esta enfermedad se pueden evidenciar en edades tempranas, específicamente entre la adolescencia y los 20 años. 

    En su informe, el equipo de investigadores de la Alzheimer's Association explican que las personas afroamericanas mayores, tienen el doble de probabilidades de tener Alzheimer u otras demencias que las personas de raza blanca mayores. 

    Hallazgos 

    Enfermedades Cardiovasculares

    En el estudio en el que participaron 165 adolescentes en edades entre 12 y 20 años, 439 adultos entre 21 y 34 años y 110 en edades entre 35 y 56 años, se encontró que presión alta, diabetes y/o la combinación de varios factores relacionados a la salud del corazón, son comunes en edades tempranas y se asocian con una peor cognición en los adultos mayores. 

    Esta información sugiere que los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares desde edades tempranas afectan decisivamente la salud del cerebro en la vejez de las personas afroamericanas. Con esto se llega a la conclusión que los programas de prevención deben incluir a los  adolescentes y adultos jóvenes que, según la evidencia, son más susceptibles al impacto negativo de la mala salud vascular en el cerebro.

    Índice de masa corporal 

    Sobre el índice de masa corporal (IMC) la investigación advierte que un alto índice entre los 20 y 49 años se asocia con mayor riesgo de demencia en los adultos mayores. 

    Se estudió un total de 5104 adultos mayores de dos estudios, incluidos 2909 del Estudio de salud Cardiovascular (CHS) y 2195 del estudio de salud, envejecimiento y composición corporal (Health ABC). 

    • En las mujeres, a mayor índice de masa corporal en edades tempranas mayor riesgo de demencia. 
    • En los hombres el riesgo de demencia fue 2,5 veces mayor entre los obesos en la edad adulta temprana, 1,5 veces mayor entre los que tenían sobrepeso en la mediana edad y 2,0 veces más alto entre los obesos en la mediana edad.

    Así mismo se encontró que el índice de masa corporal alto en la edad adulta definitivamente es un factor de riesgo de demencia en la vejez, esto permite que la prevención de la demencia inicie más temprano y con un enfoque en el tratamiento de la obesidad. 

    Calidad de la educación temprana 

    La educación temprana de mayor calidad tiene una mayor incidencia en un rendimiento más alto del lenguaje y la memoria y un menor riesgo de demencia en la vejez. 

    En este estudio, realizado con 2446 hombres y mujeres blancos y negros, se concluyó que quienes fueron a la escuela en estados con educación de menor calidad tuvieron un deterioro más rápido en la memoria y el lenguaje siendo adultos mayores, contrario a quienes asistieron a escuelas en estados donde la educación es de mayor calidad.

    Fuente:

    Alzheimer's Association International Conference. Los factores de riesgo de Alzheimer pueden medirse en adolescentes y adultos jóvenes. Disponible en: https://www.alz.org/aaic/releases_2020/early-life-risk-factors-dementia.asp

    Mas noticias de Oncología-Hematología