Creer para vivir, los días de una paciente con mieloma múltiple

Optimismo y esperanza marcan la vida de Lourdes Estrada, una paciente a la que se le diagnosticó mieloma múltiple. La historia de esta valiente mujer refleja el espíritu luchador que continúa trabajando para que la ciencia avance en el pronóstico de esta patología.

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Creer para vivir, los días de una paciente con mieloma múltiple

    Lourdes Estrada define define la enfermedad con la que fue diagnosticada en 2018 como un cáncer en la sangre que le afecta los huesos y que cambió su vida.

    En agosto de 2020 recibió un trasplante de médula y ahora continúa su proceso con terapias de mantenimiento para poder movilizarse y disfrutar de su vida, aunque deba hacerlo con algunas restricciones. 

    "Todo comenzó con un dolor en la pierna izquierda durante dos meses, no podía caminar, me tocaba en una silla de ruedas. Pasé por varios médicos hasta que mi especialista de cabecera me remitió al oncólogo debido al bajo nivel de hemoglobina", recordó.

     

    “Lesión en el área de la pelvis y esto se llama mieloma múltiple, nunca había escuchado esta palabra”, dijo Lourdes cuando fue diagnosticada de esta enfermedad.

    La doctora que diagnosticó a Lourdes le explicó que existían varios tratamientos para la enfermedad y por lo tanto empezó tratamientos con radioterapia y  quimioterapias. Luego de esto, la situación empeoró ya que sufrió una septicemia, que es una afección que pone en riesgo la vida y se da cuando la respuesta del cuerpo a una infección provoca daños en sus propios tejidos.

    La primera fractura que sufrió de la pierna fue en 2019 debido a la condición de salud por el cáncer y a que los huesos estaban muy débiles. Tenía que estar continuamente sentada y a pesar de que ahora tiene una movilidad de un 90%, los dolores óseos especialmente en la espalda y caderas son recurrentes.

    Consecuencias del mieloma múltiple 

    Actualmente la paciente recibe terapias para reducir el dolor en la espalda, asiste a inmunoterapias, recibe una inyección cada mes para los huesos y en general evita cualquier medicamento a menos que sienta un dolor muy fuerte.

    La inmunoterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. Este procedimiento permite combatir la afección con pocos efectos tóxicos y brinda mayor calidad de vida.

    En muchos casos, a inmunoterapia es un tratamiento que debe recibirse de por vida; de no ser así la condición del cáncer regresa de una forma más agresiva. 

    Recomendaciones

    Es importante no caerse para evitar fracturas, tener precaución para ejercer fuerza, tener adherencia a los tratamientos y  seguir las recomendaciones del médico. Además, al seguir con la inmunoterapia el sistema inmunológico tiene un refuerzo para combatir enfermedades, por lo tanto, Lourdes ha recibido 5 vacunas a los 6 meses de recibir el trasplante de médula autólogo.

    Vivo el día a día, disfruto lo que pueda hacer en el momento porque no sé qué pueda pasar mañana”, expresó

    Por ahora, Lourdes tiene restricciones y es recomendable que no salga a la calle debido a su condición de salud que ante la pandemia que se vive, representa un alto riesgo para ella. 


    Vea la entrevista completa aquí:

    Mas noticias de Oncología-Hematología