Contaminación ambiental se relaciona con mayor incidencia de cáncer pediátrico, advierte Dr. Ramos

Los casos se registran en zonas de intensa actividad petroquímica en Puerto Rico.

Luis Penchi

    Contaminación ambiental se relaciona con mayor incidencia de cáncer pediátrico, advierte Dr. Ramos

    La relativa alta incidencia de cáncer pediátrico en regiones como la de Cataño, Guayanilla y Guayama, parece estar relacionada con problemas ambientales de estas regiones, pero el asunto debe ser estudiado con mayor profundidad, indicó el Dr. Víctor Ramos, pediatra y pasado presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico

    Ramos formuló el comentario en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública, al mostrar su preocupación por recientes estadísticas publicadas sobre la incidencia de cáncer en pacientes pediátricos de las regiones norte, sur y suroeste de la isla.

    Ramos se refirió a informes del Registro de Cáncer de la Isla que apuntan a que 73 mil 135 personas de todas las edades fueron diagnosticadas con la condición entre el 20 14 y el 20 18. De esos 675 casos o el 1.8 por ciento de los pacientes están en las edades de 0 a 19 años,

    El informe revela tasas pediátricas más altas en Arecibo, Ponce, el sureste que incluye Guayama y el oeste que incluye Mayagüez, Guayanilla y Peñuelas.

    "Los distintos tipos de cáncer suelen tener razones multifactoriales para desarrollarse. Hay que realizar un estudio más profundo para lograr conclusiones más sólidas, pero ciertamente hay ciertas zonas de grave contaminación en la Isla que incluyen Arecibo, Cataño, Guayama con la empresa generadora de electricidad AES que opera a base de carbón y Guayanilla donde estuvieron las petroquímicas", dijo Ramos.

    El líder de los médicos recordó que cada año se diagnostican cien casos de cáncer pediátrico en la isla y algunos de estos provienen de lugares donde hubo una intensa actividad petroquímica como Peñuelas y Guayanilla.

    Un grupo encabezado por Ramos y otros expertos de los Colegios de Médicos y Químicos de la Isla realizaron estudios hace varios años que reflejaron que la operación de la cogeneradora AES puede provocar daños a la población.

    Esta semana el director de la agencia Federal de protección del Ambiente en Estados Unidos (EPA) viajó a Guayama para observar de cerca la posibilidad de daños ambientales en el área donde vecinos alegan hay contaminación del aire y daño a acuíferos, por lo que denunciaron como irregular disposición de cenizas en la quema de carbón para producir energía.

    Michael S. Regan se reunió con vecinos de Guayama y líderes ambientales dijeron que aunque no expresó un compromiso concreto de acción federal, se mostró solidario con ellos.

    "Sabemos que Regan tiene un hijo que murió de cáncer y eso pesa sobre él", dijo Victor Alvarado, líder ambientalista de Guayama y Salinas.

    Más noticias de Oncología-Hematología