Durante octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de seno y se desarrollan diferentes actividades encaminadas en la prevención y concientización de esta patología en la isla.
La data de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, devela que el cáncer de seno es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y el tipo de cáncer más diagnosticado, representando el 30.2 % del total de casos.
Muertes por cáncer de seno
La tasa de mortalidad es equivalente al 18.9 % de la población femenina y cada año, aproximadamente 2,205 mujeres son diagnosticadas en Puerto Rico con este carcinoma y unas 444 de estas, mueren debido a la enfermedad.
Aunque se habla del cáncer de seno en general, hay una gran variedad de este y por eso en la Revista de Medicina y Salud pública le contamos cuántos y cuáles son.
¿Qué es el cáncer de mama?
En primer lugar hay que decir que el cáncer de mama es un cáncer que comienza en el tejido mamario, el cual ocurre cuando las células de la mama cambian y crecen sin control, lo que puede ocasionar tumores.
Según los especialistas y el Colegio Americano de Radiología, estas alteraciones pueden ser heredadas o adquiridas posterior a la exposición a agentes carcinogénicos. El cáncer puede originarse desde cualquier célula del cuerpo y puede diseminarse por el organismo, tomando como conducto los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. A este proceso se le conoce como metástasis.
Algunos factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de cáncer son la mayoría de edad, herencia familiar de Cáncer de Seno, haberse sometido a terapia de hormonas para síntomas de menopausia, tales como el estrógeno y la progesterona, radioterapia del seno o área del pecho, obesidad y consumo de alcohol.
¿Qué tipos de cáncer de seno hay?
Según el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), existen distintos tipos de cáncer de mama. Esto depende de qué células del seno se vuelven cancerosas.
Esta patología puede comenzar en distintas partes de la mama, las cuales constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.
Tipos comunes de cáncer de mama
Los tipos más comunes de cáncer de mama son:
Carcinoma ductal infiltrante: Es el más común y en este caso las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos, multiplicándose en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
Carcinoma lobulillar infiltrante: Se encuentra con más frecuencia en ambas mamas. Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos y también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
Existen otros tipos de cáncer de mama menos comunes, tales como la enfermedad de Paget, este afecta la piel del pezón y también es raro.
Cáncer de mama inflamatorio: también es poco común y en este caso, el seno se calienta, se enrojece y se hincha
Otros tipos de cáncer de mama poco comunes son el cáncer de mama medular, y el cáncer de mama mucinoso.
No obstante, es importante que usted sepa que el carcinoma ductal in situ, es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. En este caso, las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama. Si el cáncer se disemina fuera de la mama, el cáncer se denomina "invasivo".
En este caso es posible que solo se disemine a los tejidos y los ganglios linfáticos cercanos. O el cáncer puede hacer metástasis (propagarse a otras partes del cuerpo) a través del sistema linfático o la sangre.
Cáncer no siempre implica tumores inicialmente
Según la Sociedad Americana de Cáncer, la mayoría de los cánceres de seno son carcinomas, que son tumores que se originan de las células epiteliales que revisten los órganos y los tejidos que se encuentran en todo el cuerpo.
Sin embargo, cuando hablamos de cáncer en el seno se conoce como adenocarcinoma "que comienza en las células de los conductos (los conductos de la leche) o los lobulillos (glándulas productoras de leche)".
¿Qué puede causar el cáncer de mama?
Se desconoce normalmente una causa específica para esta enfermedad, pero estos cambios genéticos en los genes BRCA1 y BRCA2, pueden aumentar el riesgo de cáncer de seno, de ovarios, y otros tipos de cáncer. Tenga en cuenta que dichos cambios pueden ser heredados.