Conoce los síntomas tempranos del cáncer de estómago

Muchos de los síntomas iniciales del cáncer de estómago, pasan inadvertidos.

Isbelia Farías

    Conoce los síntomas tempranos del cáncer de estómago

    El estómago es considerado como uno de los órganos principales del sistema digestivo. Se encarga de producir sustancias químicas, entre ellas los jugos gástricos que son importantes para la digestión de los alimentos que se consumen.

    El cáncer de estómago también se conoce como cáncer gástrico y es una condición médica en la que las células de los tejidos estomacales crecen de manera descontrolada, causando daño al tejido que está sano.

    Un 95 % de los tipos de cáncer de estómago son adenocarcinomas, un tipo de cáncer que tiene lugar en la capa celular interna del estómago, llamada mucosa. Otros tipos de cáncer en el estómago también pueden incluir linfomas, tumores del estroma gastrointestinal y tumores carcinoides.

    Muchas veces es todo un reto detectar el cáncer de estómago en su etapa temprana, ya que sus primeros síntomas se pueden parecer mucho a los que causan otras enfermedades. Entre estos se encuentran los siguientes:

    *Poco apetito,

    *dolor abdominal;

    *malestar en el abdomen, usualmente encima del ombligo;

    *sensación de llenura luego de comer una comida liviana;

    *acidez o indigestión;

    *náusea;

    *vómito, con o sin sangre;

    *acumulación de líquido en el abdomen o hinchazón;

    *sangre en las heces;

    *recuento bajo de glóbulos rojos, anemia;

    Muchos de estos síntomas pueden ser causados también por otros padecimientos, tales como un virus o una úlcera estomacal. Pero, cualquier persona que presente estos indicios, sobre todo si no mejoran, debe conversar con su médico para encontrar la causa.

    Los síntomas del cáncer de estómago no suelen aparecer hasta que la enfermedad esté avanzada, así que solo 1 de 5 cánceres de estómago en los Estados Unidos suele ser detectada en etapa inicial, antes de propagarse a otras partes del cuerpo.

    En Puerto Rico, esta enfermedad cobra la vida de más de 300 personas al año, tal como lo han indicado algunos especialistas en gastroenterología, si bien la incidencia en la isla ha disminuido.

    Más específico, 350-400 casos son detectados en Puerto Rico, al año, siendo más común que esta condición se presente en hombres que en mujeres. Es uno de los diez cánceres más diagnosticados en la isla y es la quinta causa de muerte por cáncer en hombres.

    Más noticias de Oncología-Hematología