Condenan a cadena perpetua a una doctora por tratar tumores con “terapias alternativas”

Debido a que tres personas fallecieron, las autoridades consideraron que las técnicas utilizadas disminuyeron la esperanza de vida de los pacientes.

Luisa Ochoa

    Condenan a cadena perpetua a una doctora por tratar tumores con “terapias alternativas”

    Un tribunal penal de la ciudad Cagliari, en Italia, condenó a cadena perpetua a una doctora que trataba los tumores de sus pacientes con “terapias alternativas”, una de ellas los ultrasonidos, lo que generó la muerte de tres pacientes

    “Los tratamientos redujeron la esperanza de vida de los pacientes”

    Para la juez que condenó el caso, el uso de estos supuestos tratamientos redujo la esperanza de vida de las personas, por lo cual la doctora fue declarada culpable de los delitos de homicidio doloso y estafa.

    La Fiscalía había pedido inicialmente una condena de 24 años de prisión, sin embargo, el tribunal, presidido por la jueza Tiziana Marogna, fue más allá de la solicitud de los fiscales, al considerar que sus "terapias alternativas redujeron la esperanza de vida de los enfermos y aceleraron su muerte".

    Durante el juicio, la doctora declaró que fue una decisión de sus pacientes recurrir a este tipo de tratamiento. Al respecto, afirmó que, “nunca prohibí ni desanimé a mis pacientes a seguir terapias tradicionales como la radioterapia o la quimioterapia. Todo lo que hicieron fue una libre elección suya”.

    Ultrasonidos y cáncer: ¿qué dice la ciencia?

    Fuentes de salud refieren que la idea de utilizar la técnica de los ultrasonidos para combatir el cáncer de forma no invasiva es una alternativa probablemente atractiva que está ganando adeptos gracias a los estudios que demuestran que pueden administrar fármacos de forma más eficaz, eliminar células cancerosas de forma selectiva y calentar y destruir el tejido enfermo.

    Una de las investigaciones más recientes sobre cómo puede combinarse la técnica del ultrasonido con las defensas inmunitarias del organismo para eliminar los tumores mediante un doble golpe, fue desarrollada en ratones.

    Para explorar esta hipótesis, los científicos llevaron a cabo experimentos con ratas en los que solo se destruyó entre el 50 y el 75 % de los tumores de hígado con la técnica de los ultrasonidos.

    Cabe mencionar que la destrucción parcial de los tumores dejando partes intactas estimuló la respuesta inmunitaria de las ratas, que eliminaron el resto. Además, los investigadores evidenciaron que en el 80% de las ratas tratadas con esta técnica no se observaron recidivas ni metástasis.

    Sin embargo, pocos son los estudios que se han llevado a cabo en humanos, por lo tanto, no hay investigaciones que permitan conocer la forma de cómo podría adaptarse esta técnica para tratar tumores en diferentes etapas de progresión en las personas.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología