Cirujano oncólogo: "Lo que se consideraba una mastectomía radical, ya casi no se hace"

El acompañamiento del cirujano es de vital importancia para el tratamiento y para la cura de la enfermedad. Por eso, en esta entrevista, el Dr. Ángel Rodríguez, cirujano oncólogo, explica más sobre su rol.

Camila Sánchez, Carolina González

    Cirujano oncólogo: Lo que se consideraba una mastectomía radical, ya casi no se hace

    El rol del cirujano oncólogo en el tratamiento de cáncer de seno es de vital importancia, principalmente porque a través del procedimiento quirúrgico se puede extraer un tumor y algún tejido circundante. 

    A pesar de que es uno de los primeros métodos utilizados para tratar el cáncer, gracias a los avances médicos en el tema, esta alternativa sigue siendo útil y segura para los pacientes, incluyendo a quienes deben someterse a tratamiento por cáncer de seno.

    En una conversación que sostuvo la Revista de Medicina y Salud Pública con el Dr. Ángel Rodríguez, cirujano oncólogo, el experto asegura que aún se sigue relacionando el cáncer de seno con la pérdida total del tejido mamario, cuando esto ya no es del todo cierto.

    “La cirugía oncológica ha cambiado mucho durante los últimos años. Lo que se consideraba una mastectomía radical, ya casi no se hace. La cirugía para cáncer de seno ha evolucionado desde los años  60 o 70, y ha cambiado para, ahora, garantizar la conservación del seno”, menciona. 

    Atención personalizada 

    Asimismo, uno de los avances más significativos que resalta el especialista, es que anteriormente los procedimientos se realizaban de la misma manera, sin embargo, ha sido posible intervenir de formas distintas a las pacientes con comorbilidades.

    “Cada procedimiento también va a depender de la condición de las personas, por ejemplo, los diabéticos o los obesos, no pueden estar mucho tiempo con anestesia. Es por eso que, en esos casos, luego se hace con más tiempo con el cirujano plástico”, agrega el doctor. 

    Así pues, actualmente la atención que se le brinda a las pacientes en cada etapa es más estricta y se basa cada vez más en el acompañamiento. Es decir que, por ejemplo, una mastectomía total puede incluir también la reconstrucción.

    Alternativas de tratamiento

    La cirugía oncológica requiere de un trabajo conjunto entre los cirujanos y los oncólogos, para garantizar a las pacientes un resultado estético que no vaya en contra de su salud y que tampoco genere complicaciones en un futuro. 

    Con los avances en la ciencia y en la medicina, además de la integración de más especialidades en estas circunstancias, ha sido posible optar por operaciones quirúrgicas diferentes como la cirugía ganglio centinela, que tiene como objetivo determinar si el cáncer se ha diseminado fuera del tumor principal hacia los ganglios linfáticos.

    Los ganglios centinelas son los primeros ganglios linfáticos hacia los que drena un tumor. La biopsia de ganglios centinelas supone la inyección de un marcador radioactivo que ayuda al cirujano a encontrar los ganglios centinelas durante la cirugía. Los ganglios centinelas se extraen y se analizan en un laboratorio.

    Más noticias de Oncología-Hematología