Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo celebra 20 años de fundación

A través de su campaña “el abrazo también es medicina”, el Auxilio Centro de Cáncer celebra este hito histórico junto a su personal, facultad médica y los más de 36.000 pacientes que han atendido.

Luisa Ochoa

    Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo celebra 20 años de fundación

    Más de 36,000 pacientes se han atendido en el Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, desde que abrió sus puertas en el año 2002, fundado por su actual director médico, el Dr. Fernando Cabanillas, oncólogo puertorriqueño.

    Actualmente, el Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo continúa siendo un referente de la medicina especializada para tratar esta condición que anualmente afecta a más de 16.000 puertorriqueños, y que en Puerto Rico representa la segunda causa de muerte en la población.

    Para conmemorar este hito histórico, el Hospital Auxilio Mutuo ha lanzado su campaña: “el abrazo también es medicina”, la cual está enfocada en los pacientes que han tenido que enfrentar la enfermedad. 

    La iniciativa busca hacerles sentir a los pacientes que no están solos, ya que hay un equipo de profesionales que les apoya desde su diagnóstico y les acompaña durante el proceso, con profesionalismo de primera calidad.

    Al respecto, el Dr. Cabanillas reconoció que, “estos 20 años me llenan de mucho orgullo, por haber contribuido a establecer este Centro aquí en mi Isla.  La calidad del trabajo que aquí realizamos es impecable, y siento un profundo agradecimiento por el equipo de profesionales junto al cual tengo el privilegio de servir”.

    “Reconozco a cada una de las personas que hicieron posible el establecimiento de nuestro gran Centro de Cáncer, incluyendo a la Junta de Síndicos y su presidente, el Sr. Enrique Fierres, al igual que a la Junta de Directores del Hospital, su administración, facultad médica, a todo el personal y el Cuerpo de Voluntarios del Centro”, añadió. 

    Por su parte, el licenciado Jorge L. Matta, director ejecutivo del Hospital Auxilio Mutuo, resaltó el compromiso del Dr. Cabanillas y de todos los profesionales que hacen parte del Auxilio Centro de Cáncer.

    “Felicitamos al Dr. Cabanillas, así como al personal médico y profesionales de la salud que conforman el Centro de Cáncer, y nos unimos en esta celebración de los 20 años.  Para nuestro Hospital es un privilegio contar con un Centro vanguardista e innovador que cubre todas las necesidades de los pacientes, que está a la altura de otros centros especializados fuera de Puerto Rico”, afirmó.

    Cabe mencionar que una de las ventajas principales de tener un Centro de Cáncer, único y especializado en Puerto Rico, es que, además de ofrecer tratamiento antes, durante y post enfermedad, se realizan también investigaciones clínicas innovadoras para beneficio de los pacientes. 

    “Nuestro Centro es uno muy completo, que ayuda al paciente a navegar durante su enfermedad y que incluye; servicios oncológicos, cirujanos especializados, internistas, psicóloga, entrenadora personal, consultoría genética, un equipo de enfermería y personal de servicio al paciente de primera”, recalcó la licenciada Aleyda Aponte, gerente del Centro de Cáncer. 

    Otro componente importante del Centro de Cáncer lo es el Cuerpo de Voluntarios, quienes ofrecen apoyo y acompañan a los pacientes oncológicos durante su tratamiento en el Centro.

    Finalmente, el Dr. José Isado, director Médico del Hospital Auxilio Mutuo, también enfatizó: “contamos con un Centro de Cáncer completo, que a su vez se complementa con un Centro de Imágenes de la Mujer, Centro de Radioterapia y Trasplante de Médula Ósea. Esto permite tener un equipo de más de 30 especialistas, todos en un mismo lugar, sin tener que recurrir fuera del Hospital Auxilio Mutuo para recibir servicios”.

    Recientemente, el Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo renovó por cuarta ocasión la prestigiosa acreditación de la Iniciativa de Práctica Oncológica de Calidad, mejor conocida como QOPI®- Quality Oncology Practice Initiative, que otorga la Sociedad Americana de Oncología Clínica. 

    Este programa evalúa y certifica la excelencia en el desempeño y la calidad de las prácticas de hematología y oncología ambulatorias en los Estados Unidos. Actualmente, Auxilio Centro de Cáncer es el primer y único centro en Puerto Rico y en el Caribe en recibir esta importante certificación.

    Más noticias de Oncología-Hematología