Células en 3D: la fórmula para conocer y tratar el cáncer

Un nuevo avance en la medicina oncológica permite conocer a profundidad el efecto y causas que produce una enfermedad como el cáncer.

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Células en 3D: la fórmula para conocer y tratar el cáncer

El cáncer es una patología crónica que suele afectar de forma sistémica el organismo de quien padece la condición, sin embargo, los diversos avances tanto tecnológicos como médicos han permitido que esta patología se pueda sobrellevar de mejor manera, desde diversos ámbitos: tratamientos y detección.

Es importante conocer la enfermedad, ya que aunque no cuenta con una cura sí posee herramientas y avances que pueden proporcionarle al paciente una mejor calidad de vida, es así como la doctora Pilar de Puente, se ha centrado en el conocimiento de aquellos tumores malignos y cómo estos se pueden propagar y qué se requiere para evitar dicha proliferación.

Su equipo de trabajo busca un sustituto humano que pueda determinar la eficacia farmacológica de determinados tratamientos y así garantizar una mejor calidad de vida para aquellos enfermos que poseen estadios avanzados y ser más selectivos respecto a los medicamentos administrados.

“El objetivo es saber lo que funciona mejor para un paciente de cáncer en lugar de probar varios medicamentos, sobre todo en los casos en los que no hay tiempo para ello”, sostiene la doctora.

Como afirma la especialista lo que se busca es realizar modelos 3D de aquellas células que han sido diagnosticadas con cáncer y agregar ciertos componentes o sustancias que son usados como tratamiento y validar cuáles son más eficaces y funciones en relación: tiempo y efectos secundarios.

“Los puntos fuertes de nuestros modelos en 3D son el coste, ya que usamos solo material del paciente y fármacos, y la rapidez, dado que somos capaces de predecir algo que tarda de cuatro a seis meses en un paciente en tan solo siete días”, afirma la doctora.

Se estima que avances médicos como estos y  recursos puedan garantizar a futuro el diagnóstico avanzando de una enfermedad que colma millones de vidas al año, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la condición es la segunda causa de muerte a nivel mundial y ocasionó para el año 2020 aproximadamente 10 millones de fallecimientos.  

Fuente consultada: Agencia Sinc


Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Oncología-Hematología