Carcinoma hepatocelular y tratamiento a pacientes oncológicos en tiempos de #COVID-19

El carcinoma hepatocelular también conocido como cáncer primario de hígado es el más común de los cáncer que afectan este órgano. Sin embargo lo que más afecta al hígado son los tumores o células que vienen de otro lugar del cuerpo, a este proceso se le conoce como metástasis

Medicina y Salud Pública

    Carcinoma hepatocelular y tratamiento a pacientes oncológicos en tiempos de #COVID-19

    Marcela Boyacá Mesa
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El carcinoma hepatocelular también conocido como cáncer primario de hígado es el más común de los cáncer que afectan este órgano. Sin embargo lo que más afecta al hígado son los tumores o células que vienen de otro lugar del cuerpo, a este proceso se le conoce como metástasis.Así lo explicó en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el hematólogo y oncólogo José Cangiano Lespier quien hizo un amplio recorrido por los síntomas, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. 

    Síntomas 

    El hígado es un filtro, toda la sangre va a través de la circulación hepatoportal, si hay algún factor que está afectando el hígado el mecanismo de este órgano se ve afectado de manera inmediata . 

    “La bilirrubina es un desecho que el hígado trabaja con ella empieza a elevarse muchas ocasiones, el mecanismo de de filtrado se empieza a dañar, así que el paciente puede empezar a tener síntomas que pueden ir desde náusea, pérdida de peso, el sabor le cambia al paciente, síntomas de llenura en muchas ocasiones, y una de las cosas más comunes cuando ya la situación está un poquito avanzada es lo que se llama la ictericia y es que la bilirrubina se acumula en vez de irse en la excreta que un pigmento para la excreta se acumula y el paciente se empieza a poner como amarillo, lo blanco de los ojos que se llama esclera se nota  amarillo el paladar la palma de las manos se empieza a notar amarillo y el paciente muchas ocasiones ve la orina ese desecho de la orina bien amarillo y la excreta en muchas ocasiones como ese color no se está yendo por ahí se pierde el color tradicional de la excreta que es un color marrón o marrón oscuro y esto a veces a la gente no le gusta que se hable pero es importante”. 

    Vea la entrevista completa aquí 

    Factores de riesgo 

    Uno de los principales factores de riesgo para el cáncer hepatocelular son las infecciones de las hepatitis, específicamente la B y la C, en Puerto Rico es bastante alta la frecuencia de la hepatitis C. 

    “La cirrosis, el daño la estructura del hígado y la cirrosis puede surgir por hepatitis por alcohol, por medicamentos, por infecciones que no son hepatitis, en Puerto Rico en un momento dado los que no somos tan jovencitos hemos escuchado de la bilharzia, el schistosoma esa infección que se alojaba en el hígado y con el tiempo se creaba un daño de cirrótico, se dañaba el hígado su funcionamiento y su calidad de órgano”. 

    Diagnóstico 

    Normalmente el cáncer se diagnostica a través de una biopsia, sin embargo el  hematólogo y oncólogo Cangiano afirmó que con el carcinoma hepatocelular hay unas características específicas que se pueden ver a nivel radiológico y a nivel bioquímico o de laboratorios. 

    “Por ejemplo un paciente que tiene hepatitis ya conocida de mucho tiempo, en estudios radiológicos tiene una cirrosis bastante significativa, hay estudio que nos pueden decir a nosotros hasta qué grado está llegando esa cirrosis a nivel solamente no invasivo, hay estudios radiológicos y hay otros que se hacen como si fuera una sonografia que da la calidad de ese tejido del hígado y la parte de bioquímica en un marcador que se llama alfafetoproteína así que una alfafetoproteína bien elevada, más de 400 con un paciente que tiene una radiología o una emergencia de cirrosis con un historial de hepatitis C ya conocido y obviamente hay una masa, hay algo que parece que parec cáncer nosotros altamente probable podríamos decir  y diagnosticar que este paciente tiene un carcinoma hepatocelular”. 

    En este punto remató indicando que en la práctica clínica siempre se recomienda la biopsia para diagnosticar, sin embargo estos pacientes están en un estado bien delicado y someterlos a una biopsia es complejo. 

    Tratamiento 

    Este dependerá del estadio del paciente, el tamaño y ubicación de la masa, cómo está la calidad de vida del paciente, si hay circulación dentro de la masa. 

    Cirugía 

    Si es un tumor en etapa temprana se puede operar y quitar la parte y en este caso el paciente queda totalmente curado. 

    Terapia dirigida 

    Se puede inyectar alcohol, quimioterapia y otras sustancias que hacen que el tumor deje de crecer porque se le corta la circulación o acabarlo de adentro hacia afuera con una sustancia inyectable como un “veneno”. 

    Estos dos tratamientos también se pueden combinar de manera que si el tumor está muy grande primero se le hace terapia dirigida para reducir el tamaño y luego el cirujano puede entrar. 

    Radioembolización 

    “La Radioembolización qué es a través del torrente sanguíneo se utiliza cierta sustancia que puede embolizar o sea creamos una falta de circulación en ese tumor y al no tener circulación no hay sangre no hay torrente sanguíneo así que el tumor se va a morir de hambre”. 

    Mas noticias de Oncología-Hematología