Cáncer ovárico recurrente: el trametinib mejora la supervivencia sin progresión

Los resultados respaldan el uso de trametinib como nueva opción de tratamiento de referencia para las pacientes con carcinoma seroso recurrente de escasa malignidad.

María Camila Sánchez

    Cáncer ovárico recurrente: el trametinib mejora la supervivencia sin progresión

    Hasta ahora, las recomendaciones de tratamiento para el carcinoma seroso de bajo grado se basaban en resultados extrapolados de estudios aleatorizados históricos que involucraban principalmente a pacientes con carcinoma seroso de alto grado, a pesar de la biología y el comportamiento clínico claramente diferenciados.

    Nuestro ensayo es el primer ensayo aleatorizado positivo de cualquier terapia en el carcinoma seroso de bajo grado que muestra que el inhibidor de MEK trametinib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 52 % en comparación con la elección del investigador de terapia endocrina o quimioterapia.

    Trametinib también se asoció con un aumento de cuatro veces en la probabilidad de respuesta a la terapia y mostró una tendencia hacia un beneficio de supervivencia general, a pesar de que el 68 % de los pacientes en el grupo de atención estándar cambiaron a trametinib.

    Las opciones terapéuticas para el carcinoma seroso de bajo grado han sido escasas, en parte porque los desafíos de reclutamiento han hecho inviables los ensayos controlados aleatorios en subtipos de cáncer de ovario raros.

    Para este ensayo, la acumulación se optimizó al expandir la elegibilidad; casi la mitad de los pacientes habían recibido tres o más regímenes previos y se permitió el cruce para recibir trametinib. El grupo de estándar de atención elegido por el investigador acomodó la escasez de datos (y la incertidumbre genuina) con respecto a la terapia óptima y minimizó la inelegibilidad debido a que los pacientes habían recibido múltiples opciones de estándar de atención.

    Las debilidades potenciales introducidas por el grupo de atención estándar se mitigaron requiriendo que el médico reclutador especificara la opción de atención estándar antes de la aleatorización. En el subgrupo de pacientes planificado previamente para recibir letrozol si se asignaba al azar al grupo de atención estándar, los asignados al azar al grupo de trametinib tenían una supervivencia libre de progresión superior en comparación con los asignados a recibir letrozol como atención estándar.

    Una debilidad potencial de este estudio fue el sesgo de los investigadores individuales de determinar prematuramente la progresión de la enfermedad para permitir que sus pacientes cambiaran a trametinib.

    Para controlar esto, el protocolo requería evidencia objetiva de la progresión definida por los criterios RECIST antes de que se permitiera el cruce. A pesar de que los pacientes se cruzaron, el análisis por intención de tratar de la supervivencia general mostró una tendencia, aunque no estadísticamente significativa, hacia un marcado beneficio asociado con trametinib, lo que respalda la evidencia de mejora en la supervivencia libre de progresión.

    Punto clave

    • En las pacientes con carcinoma seroso recurrente de escasa malignidad, el trametinib mejora de modo significativo, en comparación con el tratamiento estándar, la supervivencia sin progresión (SSP).

    Diseño del estudio

    • Se trata del ensayo en fases II/III GOG 281/LOGS de 260 pacientes con carcinoma ovárico seroso recurrente de escasa malignidad a las que se asignó de modo aleatorio a recibir trametinib o el tratamiento habitual.
    • Financiación: NRG Oncology, Cancer Research UK, entre otros.

    Resultados clave

    • La mediana del seguimiento fue de 31,5 meses en el grupo de trametinib y de 31,3 meses en el grupo de tratamiento habitual.
    • La mediana de la SSP fue significativamente más larga con trametinib que con el tratamiento habitual (13,0 meses frente a 7,2 meses; HR: 0,48; p < 0,0001).
    • Las pacientes que recibieron trametinib mostraron una SSP significativamente más larga que las que recibieron letrozol como tratamiento habitual (HR: 0,58; p = 0,0085).
    • Los acontecimientos adversos de grados 3-4 más frecuentes en el grupo de trametinib fueron exantema acneiforme/maculopapular y anemia; en el grupo de tratamiento habitual, dolor abdominal y náuseas.
    • No se notificó ninguna muerte relacionada con el tratamiento.

     

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología