Cáncer de próstata: “entre más jóvenes son los hombres, el cáncer es más agresivo”, explica Dr. Matos

“Aunque sea una enfermedad avanzada, se puede manejar y el paciente puede durar muchos años con vida”, indica el especialista.

Isbelia Farías

    Cáncer de próstata: “entre más jóvenes son los hombres, el cáncer es más agresivo”, explica Dr. Matos

    El tema del cáncer de próstata no es muy abierto, pero se debe conversar, ya que este tipo de cáncer es la contraparte del cáncer de mama en la mujer. Es uno de los cánceres más comunes en la población masculina, según detalla el doctor Nelson Matos, hematólogo oncólogo.

    El cáncer de próstata es “un cáncer que se asocia con mayor edad”, entre los 60 y 65 años, pues, es más frecuente en personas que ganan edad, pero también se puede ver en personas más jóvenes. Se puede observar en pacientes de 40 años y “mientras más jóvenes son los hombres, el cáncer es más agresivo”, indica el especialista.  

    Esos pacientes con ese rango de edad hacen que se piense que se trata de otra enfermedad, pero muchas veces se trata del cáncer de próstata.

    El doctor Matos acota que: “Gracias a Dios, la incidencia ha bajado con los años”. Los pacientes están durando mucho más tiempo y, en el caso de que se convierta en una enfermedad crónica, cuando ya no es curable, se trata para mejorar los síntomas.

    “Aunque sea una enfermedad avanzada, se puede manejar y el paciente puede durar muchos años con vida”, resalta el especialista. En muchos casos, hay cáncer de crecimiento lento y en otros de crecimiento acelerado. Usualmente siempre crece.

    Cáncer de Próstata en Puerto Rico 

    En Puerto Rico la incidencia de cáncer de próstata en pacientes varones es del 40.6 % y las tasas de mortalidad por cáncer de próstata en la isla representan más del 18% en la población masculina.

    Datos estadísticos publicados por la Organización Mundial de la Salud muestran que en el 2020 se diagnosticaron 2,742 casos de cáncer de próstata en Puerto Rico, con 21% frente a otros tipos de cáncer.

    Todavía hay posibilidad de morir por cáncer de próstata

    Aunque han mejorado mucho los tratamientos, todavía hay posibilidad de morir por cáncer de próstata. Respecto a la cirugía, este tipo de cáncer no siempre debe ser abordado a través de una intervención quirúrgica, ya que son muchos los factores que inciden, como la edad, la comorbilidad de los pacientes, si se trata de un cáncer agresivo o no, entre otros.

    Si un paciente tiene una condición cardíaca y tiene un cáncer de próstata con crecimiento lento, es posible que el paciente muera del corazón y no de la próstata.

    En resumen, hay varias opciones para tratar este tipo de cáncer, entre las que se encuentran la quimioterapia, la cirugía, la radiación, laparoscopía y otras. El único tratamiento que no está disponible en Puerto Rico es una vacuna que permite que el paciente tenga una respuesta inmune, pero “son pocos pacientes que tienen acceso a esto”. No obstante, en Puerto Rico, los hombres se pueden tratar este tipo de cáncer. 

    Vea el programa completo: 

    Más noticias de Oncología-Hematología