Cáncer cervical: Una condición frecuente en las mujeres, pero altamente prevenible en Puerto Rico

8 de cada 10 mujeres están expuestas a contraer VPH

María Camila Sánchez

    Cáncer cervical: Una condición frecuente en las mujeres, pero altamente prevenible en Puerto Rico

    Uno de los cánceres con mayor incidencia en la mujer, no solo en Puerto Rico, sino a nivel mundial es el cáncer cervical. Sin embargo, debido a su escasez y normalización de síntomas como sangrados, dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) y molestias abdominales, la afección se pasa por alto.

    Es cierto que, con la llegada de la pandemia, tuvimos que disminuir la frecuencia de muchas actividades que realizábamos con regularidad y, desafortunadamente, las consultas relacionadas con la ginecología no fueron la excepción.

    En un conversatorio organizado por la Revista de Medicina y Salud Pública, la fundadora de Voces, Lilliam Rodríguez, hace un llamado a las mujeres para que la pandemia no sea la excusa para retrasar las pruebas diagnósticas ni la programación de vacunas contra el VPH. “Debemos entender que el Virus del Papiloma Humano es causante de nueve cánceres diferentes, incluido el cáncer cervical, cáncer anal, cáncer de vulva, entre otros”.

    En cada mujer, este tipo de patologías, como muchas otras, se presenta de manera diferente. Sin embargo, en algunos casos el diagnóstico se realiza a través de un examen de rutina, o por la prueba de VPH. Ahora bien, el riesgo se corre cuando no hay una disciplina para asistir a estas consultas anualmente, generando así el retraso de la detección del virus y el inicio del tratamiento correspondiente.

    “Desafortunadamente, no hay un libreto que enumere y detalle los síntomas conforme a la etapa en la que se encuentra el cáncer, así que es importante esa visita de prevención y si estamos en edad de vacunarnos, hacerlo”, resaltó. “El llamado es que escuches a tu cuerpo y que tomes acción lo antes posible”.

    Asimismo, Isabel Guevara, sobreviviente al cáncer de cérvix, asegura que su caso inició y se desarrolló debido a la priorización de otros aspectos de su vida, sobre su salud: “Las mujeres nos ponemos auto presión sin necesidad y quedamos siempre en segundo plano”, reconoció.

    Adicional a esto, Guevara asegura que la afección fue evolucionando porque el quipo médico que la acompañó en su diagnóstico no le brindó un acercamiento a las vacunas, pero también acepta que hay desinformación en torno al tema, y esto se debe, en gran medida, a la estigmatización social que hay sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS.)

    Esta segunda oportunidad de vida me ha permitido el poder concientizar a las personas, especialmente a las mujeres, a través del proyecto ‘Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey’ sobre la importancia de tener los chequeos y exámenes necesarios al día”, añadió Guevara.

    Cerca del 80% de la población está expuesta a contraer el VPH y desarrollar las condiciones que de él se derivan, si no hay un diagnóstico y tratamiento temprano. 

    “En algunas personas, el VPH se puede liberar de manera natural, pero hay cepas específicas persistentes que se acomodan en las diferentes partes del cuerpo y van desarrollándose progresivamente hasta generar cáncer”, concluyó Rodríguez, “así que es bien importante que nosotras asistamos a nuestras citas con el ginecólogo, en el caso de las mujeres. En el caso de los hombres, si notan algún tipo de laceración, una ampolla en el área genital o llagas en la boca es necesario que recurran con un especialista”, 

    Por último, la madre de Rhaiza Vélez Plumey, Myra Plumey, también fue partícipe de este foro dirigido a las pacientes, en donde la portavoz de la fundación que lleva el nombre de su hija, exhortó a que las mujeres se hagan los exámenes regulares para evitar el avance de esta condición. 



    Recordó que el mensaje de su hija siempre estuvo enfocado en la prevención y por ello desde hace siete años continúo con este proceso de darle voz y que el legado de Rhaiza en beneficio de la población femenina en la Isla. 

    Vea la entrevista completa:

    Estadísticas del cáncer cervical en Puerto Rico 

    Los médicos en Puerto Rico alertaron que el cáncer de cuello uterino ha aumentado su incidencia en la isla en un 2,4 %, con lo cual un 18 por ciento de las puertorriqueñas padecen esa enfermedad.

    Ana Patricia Ortiz, médico de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), señaló este lunes a Efe que los hallazgos del estudio "Incidencia de cáncer de cuello uterino en Puerto Rico" son alarmantes.

    El estudio revela que la incidencia de cáncer de cuello uterino entre la población de Puerto Rico pasó de 9,2 a 13 casos por cada 100.000 habitantes.

    Detección puede iniciarse a los veintiún años 

    Una reevaluación de las pautas estableció que el inicio de la detección del cáncer cervical debe realizarse a los 21 años de edad, independientemente del historial sexual. Sin embargo, los proveedores puertorriqueños continúan evaluando mucho antes de lo recomendado.

    Un estudio realizado por médicos de familia en el Manatí Medical Center, mediante encuesta, evaluó los conocimientos básicos y la concientización sobre el cáncer cervical, la displasia cervical y el cribado del cáncer cervical, así como las actitudes hacia las prácticas de cribado del cáncer cervical entre los proveedores de atención médica de la isla que participan en la atención primaria de la mujer.

    "La data recogida suministrada entre agosto de 2017 y agosto de 2018, se hizo de manera anónima y autoadministrada a médicos de obstetricia, obstetricia-ginecología y medicina familiar, que atienden a mujeres en edad reproductiva. Aunque la mayoría de los encuestados entiende las pautas, hubo una probabilidad de que esos médicos examinen a los pacientes menores de 21 años. Sin embargo, los salubristas menores de 40 años, que comprenden el 95% del estudio, siguen las pautas en comparación con sus compañeros mayores (53%)", estableció el doctor David Cevallos, residente de medicina familiar de la institución.


    Más noticias de Oncología-Hematología