Cáncer avanzado: ¿puede el aceite de cannabidiol aliviar el sufrimiento causado por los síntomas?

Una investigación realizada en pacientes con cáncer avanzado lo comprobó.

Luisa Ochoa

    Cáncer avanzado: ¿puede el aceite de cannabidiol aliviar el sufrimiento causado por los síntomas?

    Un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology buscó determinar si el aceite de cannabidiol (CBD) podría mejorar los síntomas de malestar en pacientes adultos con cáncer avanzado que recibían cuidados paliativos.

    De acuerdo con los investigadores, el uso de cannabis con fines terapéuticos ha aumentado exponencialmente en los últimos años, teniendo una fuerte creencia de sus beneficios. Sin embargo, actualmente existe poca evidencia científica sobre las ventajas que brinda en el manejo del dolor y control de síntomas.

    Estudio en pacientes adultos con cáncer avanzado

    El estudio fue llevado a cabo en 144 pacientes con cáncer avanzado y que presentaban síntomas de angustia, según la Escala de Evaluación de Síntomas de Edmonton. Los adultos recibieron 100 mg/mL de aceite de CBD titulado, 0,5 mL una vez al día a 2 mL tres veces al día, o un placebo equivalente durante 28 días.

    La Escala de Evaluación de Síntomas de Edmonton, se trata de 10 escalas analógicas visuales que exploran nueve síntomas, entre ellos se encuentran: dolor, astenia, anorexia, náuseas, ansiedad, depresión, bienestar general, somnolencia y disnea. El último síntoma queda abierto para que cada paciente pueda añadirlo.

    Principales resultados: efectos del aceite de cannabidiol

    Los resultados del análisis apuntan que en el grupo de aceite de cannabidiol comparado con el grupo placebo no hubo diferencias significativas en la disminución del sufrimiento por los síntomas, desde el inicio hasta el día 14, siendo este el criterio de valoración principal. 

    Además, el promedio de la dosis de aceite de cannabidiol seleccionado por los participantes fue de 400 mg al día, sin correlación con la dosis de opiáceos y el aceite de cannabidiol no produjo ningún efecto detectable en la calidad de vida, la depresión ni la ansiedad.

    Cabe mencionar que la disnea fue más frecuente en los pacientes con el aceite de cannabidiol.

    Por lo tanto, los investigadores concluyeron que el aceite de cannabidiol no aportó una mejora en la reducción del sufrimiento causado por los síntomas en adultos con cáncer avanzado que reciben cuidados paliativos especializados.

    Limitaciones 

    Sin embargo, el estudio tuvo varias limitaciones relacionadas con la heterogeneidad de los tipos de tumores que padecían los pacientes y el perfil de síntomas que presentaron. 

    Acceda al estudio aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología