Biopsia líquida: el análisis de sangre experimental que permitió detectar el cáncer sin síntomas

Un informe reveló que la biopsia líquida ayudó a detectar el cáncer cuando algunos pacientes ni siquiera habían tenido los primeros síntomas.

Carolina González Quiceno

    Biopsia líquida: el análisis de sangre experimental que permitió detectar el cáncer sin síntomas

    La biopsia líquida es una técnica médica avanzada utilizada para analizar material genético, proteínas y otros componentes celulares relacionados con el cáncer.

    A diferencia de las biopsias tradicionales, que requieren la extracción de un fragmento de tejido sólido del cuerpo, la biopsia líquida se basa en la identificación de biomarcadores circulantes en fluidos corporales, como la sangre, la orina o la saliva.

    ¿Para qué es usada la biopsia líquida?

    Normalmente, se utiliza para evaluar la respuesta al tratamiento del cáncer o para proporcionar información sobre la eficacia de las terapias. Esto ayuda al personal médico a ajustar los tratamientos según sea necesario.

    De hecho, las biopsias más conocidas son las de seguimiento de la metástasis o para realizar el pronóstico a las personas que ya han tenido operaciones por el cáncer. Sin embargo, el objetivo del reciente estudio es que ahora también se utilice la biopsia líquida para detectar la enfermedad en personas que están sanas o en pacientes que todavía no presentan síntomas.

    Esta aplicación de la biopsia líquida puede identificar la presencia de células cancerosas o fragmentos de ADN liberados por el tumor antes de que se desarrollen síntomas clínicos o antes de que el cáncer sea detectable mediante otras pruebas.

    Por esta razón, la confirmación de la eficacia de esta técnica para detectar el cáncer antes de los primeros síntomas, representa esperanza para la oncología, para el personal médico y para los pacientes de cáncer.

    ¿Qué diferencia haría la detección temprana?

    Una detección antes de siquiera presentar síntomas médicos, cambiaría completamente la manera en la que se suele afrontar el cáncer. Esto le daría más tiempo al personal médico frente a una enfermedad que, en la mayoría de los casos, es tan mortal como silenciosa. 

    El cáncer es un enemigo tan sigiloso que cuando manifiesta los primeros síntomas tiende a ser demasiado tarde para hacer una diferencia en la tasa de supervivencia de los pacientes. Por lo tanto, como las biopsias líquidas permiten buscar en la sangre rastros biológicos de tumores, en personas que aparentemente están sanas, podría cambiarlo todo.

    ¿Qué resultados dejó el estudio?

    Los investigadores le realizaron biopsias líquidas a más de 6.600 participantes sanos, con y sin factores de riesgo de cáncer

    En 92 personas se detectaron señales compatibles con algún tipo de cáncer: 38 de ellos terminaron siendo diagnosticados con algún tipo de tumor, mientras que 57 de ellos fueron calificados como falsos positivos.

    Durante la investigación, en total se diagnosticaron más de 120 casos de cáncer, ya que otras 86 personas que dieron ´falso positivo´ en los primeros análisis de sangre, después fueron diagnosticados con otras técnicas. De acuerdo con los autores de la investigación, muchos tipos de cáncer, que no tienen pruebas de detección, fueron localizados en las primeras fases de la enfermedad. 

    Aunque existe la posibilidad de que se presente una identificación masiva de falsos positivos, este hallazgo le da tiempo a pacientes y médicos para luchar contra el cáncer y salir victoriosos.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología