Aprueban primera terapia para el cáncer avanzado

Retevmo es el nombre de la terapia que será utilizada para el cáncer metastásico como casos de cáncer de tiroides, sobre todo en adultos mayores que padecen esta anomalía.

Medicina y Salud Pública

    Aprueban primera terapia para el cáncer avanzado

    Retevmo es el nombre de la terapia aprobada por la FDA y que será utilizada para el cáncer metastásico como casos de cáncer de tiroides, sobre todo en adultos mayores que padecen esta anomalía. 

    Este tratamiento beneficiará significativamente a pacientes adultos y pediátricos de 12 años de edad y mayores con cáncer de tiroides medular (CMT) avanzado o metastásico mutante RET que requieren terapia sistémica y que son resistentes al yodo radioactivo.

    Retevmo fue aprobado bajo las regulaciones de Aprobación Acelerada de la FDA basadas en los criterios de valoración LIBRETTO-001 Fase 1/2 de la tasa de respuesta objetiva (ORR) y la duración de la respuesta (DoR).

    Qué es Retevmo

    Retevmo es un inhibidor selectivo de la quinasa RET. Retevmo puede afectar tanto a las células tumorales como a las células sanas, lo que puede provocar efectos secundarios. Además, es un medicamento recetado oral, 120 mg o 160 mg basado en el peso, tomado dos veces al día hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

     "En el ensayo clínico, observamos que la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón metastásico experimentaron respuestas clínicamente significativas cuando se trataron selpercatinib, incluidas las respuestas en metástasis cerebrales difíciles de tratar ", dijo Alexander Drilon, MD, jefe interino de desarrollo temprano de fármacos en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering e investigador principal de LIBRETTO-001. 

    Este medicamento trae consigo múltiples beneficios ya que ataca directamente las células cancerígenas.

    "La aprobación de selpercatinib marca un hito importante en el tratamiento del NSCLC, haciendo que los cánceres impulsados ??por RET ahora sean específicamente dirigibles de la misma manera que los cánceres con activación de las alteraciones EGFR y ALK, en todas las líneas de terapia. Me complace que los pacientes con estos cánceres impulsados ??por RET tengan esta opción recientemente aprobada ”. 

    Metodología para conocer su efectividad

    Retevmo se evaluó en el ensayo LIBRETTO-001 Fase 1/2 multicéntrico de un solo brazo, el ensayo más grande (N = 702) de pacientes con cánceres controlados por RET. El ensayo incluyó tanto pacientes sin tratamiento previo, como pacientes muy pretratados con una variedad de tumores sólidos avanzados que incluyen NSCLC RET positivo para fusión, MTC mutante RET, cáncer de tiroides positivo para fusión RET y ciertos otros tumores sólidos con alteraciones RET. 

    Eficaces resultados

    Los principales resultados de eficacia fueron ORR y DoR, evaluados por un comité de revisión independiente cegado. Los puntos finales secundarios preespecificados incluyeron ORR del sistema nervioso central (SNC) y DoR del SNC.

    ¿Tiene efectos secundarios?

    El etiquetado de Retevmo contiene advertencias y precauciones para la hepatotoxicidad (evidencia de disfunción hepática), hipertensión, prolongación del intervalo QT, eventos hemorrágicos, hipersensibilidad, riesgo de cicatrización de heridas deteriorada y toxicidad embriofetal.

    “Las alteraciones de RET representan la mayoría de los cánceres de tiroides medulares y un porcentaje significativo de otros cánceres de tiroides. Para los pacientes que viven con estos cánceres, la aprobación de selpercatinib significa que ahora tienen una opción de tratamiento que inhibe selectivamente y de forma potente la RET ", dijo Lori J. Wirth, M.D., directora médica de cánceres de cabeza y cuello, Hospital General del Cáncer del Massachusetts Center.

    Veracidad por ensayos clínicos

    El éxito de esta terapia se ha garantizado gracias a que por más de 3 años ha sido evaluado en ensayos clínicos que evidencian su efectividad contra el cáncer. 

    “Retevmo ingresó a ensayos clínicos en mayo de 2017 y ahora está aprobado menos de tres años después, lo que representa el cronograma más rápido en el desarrollo de un medicamento oncológico con múltiples indicaciones. Aplaudimos a la FDA por su liderazgo y colaboración, reconociendo la importancia de llevar una nueva terapia a los pacientes con cáncer de pulmón y tiroides avanzado o metastásico impulsado por RET ".

    Para más detalles sobre este nuevo tratamiento lea el siguiente comunicado: Lilly Receives U.S. FDA Approval for Retevmo™ (selpercatinib), the First Therapy Specifically for Patients with Advanced RET-Driven Lung and Thyroid Cancers

    Mas noticias de Oncología-Hematología