Análisis sanguíneo podría revelar características del cáncer metastásico

En el futuro, los médicos tomarían mejores decisiones sobre el manejo del cáncer en un paciente.

Luisa Ochoa

    Análisis sanguíneo podría revelar características del cáncer metastásico

    Un nuevo informe indica que el análisis de sangre del ácido desoxirribonucleico (ADN), arrojado por los tumores metastásicos, podría revelar características únicas del tumor de cada paciente y permitir a los especialistas desarrollar tratamientos personalizados.

    El análisis de sangre se centra en el ADN tumoral circulante (ADNct). Al secuenciar el genoma completo de este, los investigadores pueden aprender acerca de las diferentes metástasis diseminadas por todo el cuerpo.

    Al respecto, el autor principal del estudio, el Dr. Alexander Wyatt, D. Phil., profesor asistente de genómica del cáncer genitourinario en la University of British Columbia y científico investigador sénior en el Vancouver Prostate Center, destacó que, "un objetivo clave en la investigación del cáncer es comprender mejor el cáncer metastásico en cada persona afectada para que podamos seleccionar los mejores tratamientos y evitar dar tratamientos tóxicos a personas que no se beneficiarán".

    Pese a ello, el especialista indicó que pocas veces se realizan biopsias del cáncer metastásico porque son invasivas y tienen riesgos de complicaciones. Años atrás, esta barrera ha impedido el estudio generalizado del cáncer metastásico y el progreso hacia un mejor tratamiento de esta enfermedad letal.

    La tecnología de biopsia basada en sangre, también conocida como "biopsia líquida", se ha convertido en una herramienta para el genotipado clínico del cáncer y el seguimiento longitudinal de la enfermedad. 

    Los autores del estudio indicaron que, las pruebas que usan ADN tumoral circulante han comenzado a influir en el manejo clínico de las personas con cáncer, aunque aún no se ha desbloqueado todo el potencial para comprender la biología del cáncer metastásico.

    El Dr. Wyatt y sus colaboradores analizaron plasma en serie y metástasis sincrónicas en pacientes con cáncer de próstata agresivo y resistente al tratamiento a través de una secuenciación profunda del genoma completo, que permite una evaluación integral de cada parte del código genético dentro de las células cancerosas.

    Los investigadores evaluaron todas las clases de alteraciones genómicas y encontraron que el ADN tumoral circulante contiene múltiples poblaciones dominantes, lo que indica que la mayoría de las personas con cáncer metastásico tienen diferentes metástasis repartidas por todo el cuerpo. Descubrieron que el proceso de secuenciación del genoma completo proporciona una gran cantidad de información sobre estas diferentes metástasis.

    El equipo de investigación utilizó programas informáticos recientemente desarrollados para proporcionar información sobre la composición genética de cada población de cáncer, lo que puede informar a los investigadores sobre la enfermedad general de una persona en lugar de un tumor metastásico. En el futuro, esta información podría permitir a los médicos tomar mejores decisiones sobre el manejo del cáncer de un paciente.

    Los investigadores estudiaron múltiples muestras de ADN tumoral circulante recopiladas a lo largo del tiempo para comprender cómo evolucionó el cáncer de un paciente en respuesta al tratamiento. 

    Se centraron en los inhibidores de la vía del receptor de andrógenos. Descubrieron que los tratamientos actuales para el cáncer de próstata metastásico cambian activamente la composición de las poblaciones de cáncer en el cuerpo y que el tratamiento a menudo selecciona poblaciones de cáncer biológicamente agresivas que subyacen a la resistencia clínica. 

    Esto les permitió identificar nuevos mecanismos genéticos de resistencia a los tratamientos más habituales del cáncer de próstata metastásico. La técnica también podría aplicarse a otros tipos de cáncer.

    El equipo de investigación utilizó huellas de nucleosomas en ADN tumoral circulante para inferir la expresión de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) en metástasis en las que se realizaron biopsias sincrónicamente. Identificaron cambios inducidos por el tratamiento en la actividad de señalización del factor de transcripción del receptor de andrógenos.

    Esto significa que la secuenciación del genoma completo de ADN tumoral circulante puede revelar los procesos activos que ocurren dentro de las células, lo que permite a los médicos predecir qué tratamientos serán efectivos o ineficaces en cada paciente.

    "Nuestra investigación aumenta significativamente la amplitud de la información sobre el cáncer que se puede obtener a partir de unas pocas gotas de sangre", afirmó el Dr. Wyatt. "Desde una perspectiva clínica, esta información adicional se puede usar en nuevos ensayos clínicos que están probando estrategias para dirigir los tratamientos contra el cáncer solo a aquellos cuya calidad o duración de vida mejorará".

    Ensayos clínicos

    Los autores del estudio escribieron que la tecnología de secuenciación de ADN tumoral circulante del genoma completo, que es mínimamente invasiva, económica y escalable, ahora se está implementando en grandes ensayos clínicos para ayudar a descubrir nuevos mecanismos de resistencia al tratamiento. 

    La tecnología también se puede implementar en las plataformas comerciales de pruebas de ADN tumoral circulante existentes, lo que significa que los pacientes pronto podrían beneficiarse directamente de las pruebas de biopsia líquida más completas. El equipo de investigación ha puesto a disposición del público, y de forma gratuita, los métodos y el código informático para que la tecnología se pueda aplicar a otros tipos de cáncer y entornos clínicos.

    "Comprender cómo ocurre la evolución clonal y qué la impulsa es una de las preguntas clave que deben abordarse en casi todos los tumores malignos, y este estudio proporciona ese nivel de conocimiento para el cáncer de próstata avanzado, así como un modelo y herramientas sobre cómo llevar a cabo este trabajo", enfatizó el Dr. Christopher Mueller, Ph. D., biólogo y genetista del cáncer en el Queen's Cancer Research Institute y profesor de ciencias biomédicas y moleculares en la Queen's University.

    Fuente consultada aquí.

    Mas noticias de Oncología-Hematología