Alta agresividad biológica del cáncer triple negativo y la importancia del diagnóstico temprano

El riesgo de este tipo de cáncer, se debe al rápido impacto que puede tener en cuestión de metástasis afectando otros órganos del cuerpo como nódulos linfáticos, huesos, cerebros, pulmón e hígado.

Pedro Felipe Cuellar

    Alta agresividad biológica del cáncer triple negativo y la importancia del diagnóstico temprano

    Se determina que un paciente tiene cáncer de seno triple negativo, cuando no posee ninguno de los tres receptores usados normalmente para determinar el comportamiento biológico de los tumores del cáncer; estrógeno, progesterona y de HER2. 

    El reto de la terapia para el cáncer triple negativo

    Es así que al no poseer estos tres receptores, limita la terapia “porque lo que se usa para evitar el crecimiento en tumores que son estrógeno positivo, o HER2 positivo, no se pueden usar”, confirma la Dra. Edna Mora, Cirujana Oncóloga e Investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. 

    ¿Por qué es tan riesgoso el cáncer triple negativo?

    Este tipo de cáncer es riesgoso en la medida en que su proceso de metástasis se desarrolla más rápido, “tiene la capacidad de salir de la zona de origen, e irse a otras partes del cuerpo, usualmente el cáncer de mama migra a los nódulos de la axila porque son los nódulos linfáticos, más cercanos que tiene y después metastatizar a hueso, cerebro, pulmón, hígado, esas son las áreas más usuales”, confirmó la especialista. 

    ¿Cómo saber si es o no un cáncer triple negativo?

    Al igual que con otros tipos de cáncer de mama, el diagnóstico parte de las pruebas rutinarias, “porque, usualmente, el paciente viene con una queja de una masa palpable, o masas que se han identificado tanto en mamografía como ultrasonido” indica la experta.

    Sin embargo, la Dra. Mora hace énfasis en la necesidad de lograr diagnosticar de forma temprana este tipo de cáncer de mama “debido a que en su biología, tiene una agresividad tan alta, que entre más rápido se pueda diagnosticar, el paciente tiene mejor oportunidad de que los tratamientos sean más efectivos”.

    ¿Existe una mayor prevalencia del cáncer triple negativo de acuerdo a la raza?

    Hasta el momento, ni la literatura médica, ni estudios recientes han determinado que exista un parámetro determinante genético-racial, para el desarrollo de este tipo patología oncológica, aunque “todo paciente que se diagnostica con cáncer de mama, hacemos un estudio genético para saber si tienen alguna mutación familiar, pero no es específico porque sea el triple negativo, sino que se aplica a los tumores de otras categorías”, sostiene la Dra. Edna Mora. 

    Asimismo, sobre la prevalencia de este tipo de cáncer en Puerto Rico, la experta comenta que “hace unos años, hicimos unos estudios en Puerto Rico para ver qué porcentaje de los casos que se diagnosticaron en la Isla eran triple negativo y los resultados nos mostraron que realmente del total de casos de cáncer de mamá, entre un 15 % a 20 % son de este tipo”. 

    220.000 casos diagnosticados por año en EE.UU

    Partiendo de la premisa que existen variaciones de acuerdo a la región donde se analice debido a su contexto de salud pública, la oncóloga afirma que “eso varía de población en población, dependiendo de la accesibilidad a las mamografías, del ambiente de salud pública que haya en los diferentes países, en Estados Unidos se diagnostican, antes de la pandemia, 220.000 casos por año”.

    Casos diagnosticados al año en Puerto Rico

    “En Puerto Rico, se diagnostican aproximadamente, 2.000 casos de cáncer en mujeres por año, y el cáncer de mama es el más común, sabemos que el triple negativo aproximadamente es un 10 % de esa cantidad, que para nuestra población, que somos casi dos millones, varía si lo comparamos con ciudades de otros países más grandes”, sostiene la Dra. Mora. 

    Vea el programa completo: 

    Más noticias de Oncología-Hematología