50% de los pacientes con cáncer colorrectal fallecen por falta de diagnóstico temprano en Puerto Rico

Especialistas aseguran que si se retiran a tiempo los pólipos, se puede evitar este tipo de cáncer en cerca del 90% de los pacientes.

Belinda Burgos, Sergio Ortiz

    50% de los pacientes con cáncer colorrectal fallecen por falta de diagnóstico temprano en Puerto Rico

    Inicia el mes de marzo y con ello, se inician las campañas de concienciación del cáncer colorrectal en Puerto Rico, tratándose del segundo cáncer más común tanto en el hombre como en la mujer en la isla. 

    Por tal razón, miembros de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico se unieron en una mesa virtual con Medicina y Salud Pública (MSP), donde recalcaron la necesidad que hoy día existe sobre la importancia de realizarse la colonoscopía a partir de los 40 años, como principal arma preventiva contra la enfermedad. 

    El cáncer colorrectal ocurre cuando hay un crecimiento anormal de células malignas que afectan al intestino grueso, que está formado por el colon (el conducto en el que desemboca el intestino delgado) y el recto, (los últimos 20 centímetros del colon).

    El cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y la tercera en el hombre. Según la Coalición de Cáncer Colorrectal en Puerto Rico, cada día 5 personas son diagnosticadas con cáncer colorrectal en Puerto Rico. 

    Cabe destacar que la presencia de pólipos -pequeñas masas localizadas en el colon- en el colon aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. 

    El cáncer de colon es altamente prevenible y detectarlo en etapas tempranas permite una sobrevida a 5 años de más de 90%”, enfatizó por su parte el Dr. Rafael Medina, pasado presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología

    Por su parte, el Dr. Rafael Mosquera, pasado presidente de la Coalición de Cáncer Colorrectal, repasó que la enfermedad tiene un factor genético determinante, aunque ocurre en menos de 5% de los casos, explicó.

    El historial familia de los pacientes permite que los especialistas creen un programa más exhaustivo en las personas con cáncer de colon

    “Cuando identificamos las células llamadas pólipos y estas son removidas, podemos evitar el cáncer de colon en cerca del 90 o en el 95% de los pacientes” comentó el doctor Mosquera.

    Respecto a la detección de casos en Puerto Rico, según el pasado presidente de la Coalición de Cáncer Colorrectal, al año se diagnostican 1.800 pacientes con cáncer colorrectal; sin embargo, el 50% de ellos fallecen al no ser diagnosticados de forma temprana.

    Por su parte, Marta Sánchez, Presidenta de la Coalición Prevención Cáncer Colorrectal, afirmó que el tipo de dieta que lleva un paciente, también es un factor determinante, ya que por ejemplo la obesidad puede llegar a desencadenar 13 tipos de diferentes de cáncer.

    Por esto el Doctor Mosquera, considera que las mujeres embarazadas con obesidad aumenta la incidencia de cáncer en los niños, esto debido al sedentarismo y al consumo de alimentos ultraprocesados, puesto que generalmente en su preparación, no se utilizan ingredientes de calidad.

    Tratamiento

    Hasta ahora, según el Doctor Medina, para los pólipos de tamaño normal el único tratamiento es la remoción de estos.

    “Por medio de una colonoscopia, los pólipos de tamaño pequeño se retiran con unas pinzas, en el caso de los de mayor tamaño se emplean unos lazos de metal. En este tratamiento se pueden hacer uso de la electrocauterización” comentó el especialista.

    Cuando se trata de un tipo de cáncer colorrectal más avanzado, se debe utilizar quimioterapia o radioterapia, para lograr combatir la condición.

    Puede ver la entrevista completa aquí:



    Más noticias de Oncología-Hematología