¿Por qué nos da sueño después de comer?

Nutricionista explica lo que sucede en el organismo después de ingerir las comidas.

Luisa Ochoa

    ¿Por qué nos da sueño después de comer?

    La sensación de sueño o somnolencia después de ingerir alimentos, particularmente comidas como el almuerzo o la cena, tiene una explicación médica. Claire Shortt, nutricionista con experiencia en microbiología y un doctorado en biología de infecciones, brindó importantes orientaciones frente al tema.

    Factores que provocan la sensación de somnolencia 

    De acuerdo con la nutricionista, los niveles de azúcar en la sangre pueden ser uno de los factores que inciden en la sensación de sueño después de las comidas. “Cuando comemos alimentos con alto contenido de azúcar, puede hacer que nuestro nivel de azúcar en la sangre aumente y luego disminuya rápidamente”. Ese choque provocaría un cansancio repentino.

    Sin embargo, existen otros desencadenantes detrás de este proceso y son las hormonas. Según información médica, después de comer se puede presentar un pico en la producción y liberación de serotonina. "La serotonina juega un papel fundamental en nuestro estado de ánimo y en los ciclos de sueño, y cuando los niveles aumentan después de una comida, puede provocar que se sienta somnoliento", confirmó la experta.

    "El aumento de los niveles de hormonas puede hacer que nos sintamos un poco somnolientos", afirmó Shortt. "Algunos investigadores sugieren que el aumento de los niveles de la hormona serotonina causa esto. 

    ¿Algunos alimentos pueden generar más fatiga que otros?

    Por otro lado, la nutricionista también indicó que algunos alimentos tienen más probabilidades de generar una sensación de fatiga que otros.

    “Comer alimentos ricos en un aminoácido llamado triptófano puede provocar algo de somnolencia. Esto se debe a que está involucrado en la producción de serotonina. El triptófano se encuentra en muchos alimentos ricos en proteínas como el queso, los huevos, el pavo y el tofu”, mencionó.

    “Algunos otros alimentos, como las cerezas, pueden afectar sus niveles de melatonina, lo que puede mejorar su sueño. Incluso puede comprar leche con altos niveles de melatonina destinada a ayudar a mejorar su sueño”, añadió Shortt.

    Efectos de la melatonina en el organismo

    Cabe mencionar que un estudio publicado en la revista Neurochirurgie sobre los efectos fisiológicos de la melatonina, refuerza la asociación entre los niveles de melatonina y el sueño

    Allí, los investigadores afirmaron que existe alguna evidencia de que la melatonina estabiliza y fortalece el acoplamiento de los ritmos circadianos, especialmente de la temperatura central y los ritmos de sueño.

    Alergias a ciertos alimentos y su relación con la sensación de sueño

    “Sentirse fatigado o confuso después de una comida, a veces conocido como 'niebla cerebral', se observa comúnmente en personas con alergias e intolerancias alimentarias, o en aquellos con una afección llamada sobre crecimiento bacteriano del intestino delgado”, aclaró la nutricionista sobre los tipos de alimentos que pueden generar algunas alergias en los pacientes.

    Pese a ello, aun falta evidencia científica sólida que permita establecer una razón final del porqué las personas experimentan somnolencia después de comer. Al respecto, Shortt proporcionó recomendaciones para evitar esos episodios de letargo. 

    “Incluir alimentos ricos en fibra con las comidas puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y evitar ese colapso, lo que significa que es menos probable que tenga sueño. Trate de comer comidas regulares y evite comer porciones muy grandes. Esto puede sobrecargar su sistema digestivo haciéndolo sentir cansado y lento”, concluyó la nutricionista.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Nutrición