Gastroparesia: complicación de la diabetes que se previene con el diagnóstico temprano

La individualización del tratamiento es fundamental porque cada caso es único.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Gastroparesia: complicación de la diabetes que se previene con el diagnóstico temprano

    El Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, en alianza con la Revista de Medicina y Salud Pública, continúan en su cruzada educativa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. 



    En este sentido, la Dra. Celia Mir, Presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico y la Lcda. Verónica Luciano, Nutricionista, dietista especialista en educación y cuidado de la Diabetes, advierten los efectos del diagnóstico en etapas avanzadas, ya que uno de los más frecuentes se relaciona con la el tracto intestinal. 



    Ambas especialistas indicaron que las personas con diabetes pueden desarrollar gastroparesia, la cual es una complicación derivada de la condición, que significa que los nervios que estimulan el estómago para que haya una digestión se ven afectados producto del azúcar alta. 



    "Es un efecto secundario, y el tener el azúcar alta aumenta estos síntomas", destacó la licenciada Luciano, quien agregó que esto se puede evitar con los exámenes de cernimiento los cuales ayudan a implementar estrategias nutricionales oportunas acompañadas de los medicamentos recomendados por los endocrinólogos. 



    Luciano precisó que el tratamiento a los pacientes diabéticos es multidisciplinario, por cuando, la intervención de los nutricionistas se enfoca en la educación, ya que son los pacientes, quienes toman las decisiones día a día. 



    Recordó que la diabetes es un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, ya sea por la falta de esta, o la resistencia a la insulina, en que en Puerto Rico, el aumento de esta enfermedad se asocia a la obesidad, ya que si se diagnostica es posible controlarla. 



    "A tiempo podemos hacer modificaciones en la alimentación, no hay cura para la diabetes, usted lo que puede tener es una diabetes controlada. Bien manejada, que pareciera que no tiene la condición, pero una vez la persona se aleja de esos hábitos, el descontrol de los niveles de azúcar en la sangre se desajustan", dijo la licenciada en nutrición. 



    Adicionalmente, Luciano indicó que la diabetes está en la lista de las 10 enfermedades con más mortalidad en Puerto Rico, "por eso es valioso la prueba de cernimiento, ya cuando la glucosa sube sus niveles, la persona puede sentir más sed de lo normal, cansancio, orina, visión borrosa". 



    Menos azúcar no significa más control de la condición 



    En relación con los mitos a los que se enfrentan, la Dra. Celia Mir, destacó que no es cierto que dentro de la alimentación para los diabéticos, el azúcar por sí misma sea solo la responsable de los desniveles, mientras que la licenciada Verónica Luciano, destacó que existen otros alimentos que también originan el desbalance. 



    "No es solo quitar el azúcar, hay otros alimentos se convierten en glucosa, como lo son los carbohidratos, los cuales se deben consumir de manera balanceada", indicó Luciano.  



    Por esto, la nutricionista agregó que el plan de alimentación debe ser individualizado, puesto que no todos los alimentos reaccionan de igual manera en los pacientes. 



    "No se trata de tener un plan de alimentación escrito, se debe evaluar al paciente, revisar su estilo de vida, hábitos de alimentación, horario de trabajo y sus preferencias", finalizó. 



    Vea el programa completo:

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Nutrición