¿Cómo puede saber si está consumiendo un alimento alto en sodio o azúcares?

La etiqueta nutricional es una herramienta que puede llegar a ser realmente útil para elegir de forma adecuada los alimentos.

Luisa Ochoa

    ¿Cómo puede saber si está consumiendo un alimento alto en sodio o azúcares?

    La falta de educación nutricional, sumado al afán cotidiano por adquirir los alimentos, hecho que se ve mediado por los gustos y la situación económica personal, pueden afectar seriamente la búsqueda de fuentes nutricionales que sean verdaderamente saludables para el cuerpo.

    Aun así, existen herramientas como la etiqueta nutricional que le permiten a las personas conocer qué tipo de alimento están consumiendo, así como sus niveles de sodio, azúcares, carbohidratos y grasas. 

    Sobre el tema, la Lcda. Lyana Nieves, nutricionista dietista, explicó en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, cómo leer la etiqueta nutricional y qué porcentajes se deben tener en cuenta antes de adquirir un determinado producto.

    “Hay que revisar cada categoría: calorías, carbohidratos totales, grasas, grasas trans, azúcares, sodio”.

    Vea el programa completo aquí.

    Lectura de los porcentajes del valor diario

    “Un tip que podemos utilizar para estas categorías es si mi producto dice el porcentaje de valor diario, ese porcentaje puede ayudar a saber si en esa categoría mi producto está alto o bajo. Si dice 20 % o más quiere decir que está alto dentro de esa categoría y si dice 5 % o menos quiere decir que está bajito”, indicó la nutricionista.

    Los porcentajes del valor diario están basados en el 100% de lo que el cuerpo necesita de un determinado nutriente al día, por tanto, los rangos explicados por la Lcda. Lyana Nieves permiten identificar la mucha o poca cantidad de cada ingrediente.

    “Siempre lo que nos vamos a fijar es en la etiqueta nutricional, que la encontramos en la mayoría de veces en la parte de atrás del producto. Es una herramienta excelente para ver si el producto es saludable o no lo es”, enfatizó.

    Análisis de los azúcares en la tabla nutricional

    En el caso de las azúcares, o azúcares añadidas, la Lcda. Nieves mencionó que, si se encuentra en un 21 % o más, “eso me hace saber que ese producto se encuentra alto en azúcares añadidos”. 

    “Una de las recomendaciones que hace la Academia de Nutrición y Dietética es la reducción de los azúcares añadidos. Eso es bien importante en el área de las condiciones cardiovasculares y condiciones crónicas”, afirmó. 

    (Vea también: "Crear hábitos saludables toma mucho tiempo, olvide las dietas milagrosas", afirma la Lcda. Miller)

    El sodio: ¿qué cantidad es la ideal?

    Con relación al sodio, un componente clave para el control de la hipertensión y otras afecciones del corazón, la nutricionista aclaró que no se recomienda ingerir más de 2.300 miligramos de sodio al día. 

    “Esa cantidad es una cucharadita y ¿qué puedo hacer si quiero limitar mi consumo de sodio? Si lo que voy a elegir son enlatados, vamos a mirar la etiqueta nutricional y tiene que decir menos de 140 miligramos por porción para que sea bajo en sodio”, dijo.

    Otra recomendación que la nutricionista compartió al momento de escoger productos enlatados es lavarlos y en la medida de lo posible optar por fuentes nutricionales frescas. 

    Alimentación saludable y economía personal

    Sin embargo, ingerir alimentos balanceados el 100% del tiempo no es posible para la mayoría de personas, ya que implica una carga económica alta. Por ende, la Lcda. Nieves explicó que como profesional busca optar por lo más saludable dentro de los alimentos que escogen los pacientes, ya sean enlatados u otro tipo de fuentes.

    “Yo nunca descarto los enlatados o productos que vienen envasados, como las avenas, algunos cereales, habichuelas e incluso los congelados, y sí, porque abaratan el costo y esa es la realidad en Puerto Rico y tenemos que ayudar a los pacientes a tomar una mejor decisión con los alimentos que eligen dentro de sus presupuestos”, concluyó.

    (Le interesa: Ataques de migraña se presentarían 24 horas después de consumir alimentos desencadenantes)

    Más noticias de Nutrición