"Crear hábitos saludables toma mucho tiempo, olvide las dietas milagrosas", afirma la Lcda. Miner

La nutricionista compartió varias orientaciones para mejorar los hábitos alimenticios.

Luisa Ochoa

    "Crear hábitos saludables toma mucho tiempo, olvide las dietas milagrosas", afirma la Lcda. Miner

    La alimentación saludable puede ser un proceso tormentoso para algunos pacientes, en especial para quienes padecen enfermedades crónicas como la diabetes, ya que consideran que deben restringir cierto tipo de alimentos a causa de sus condiciones. 

    Sin embargo, la nutrición es un componente clave en la vida diaria, pues, hace parte de la terapia multidisciplinaria que necesitan los pacientes, e incluso es un aliado para prevenir múltiples enfermedades a largo plazo. 

    Al respecto, la Lcda. Dennice Miner, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, compartió una serie de recomendaciones para pacientes y comunidad en general, sobre los patrones alimentarios y la planificación de las comidas, durante el Foro Nutrición llevado a cabo en alianza con NUC University Recinto de Bayamón.

    "Yo siempre les digo a mis pacientes: ¿por qué usted está comiendo? Por aburrimiento o por ansiedad. Así que vamos a reconocer cuando les da ansiedad y cuando analizo a los pacientes, veo que la mayoría no tiene un patrón de alimentación tampoco".

    Vea el programa completo aquí.

    La nutricionista enfatizó en la importancia de llevar una planificación de las comidas para mejorar la integración de los ingredientes, llevar un control y evitar el exceso de carbohidratos, alimentos presentes en la mayoría de platos de la cultura puertorriqueña.

    Calorías vs. cantidad de alimentos

    Sobre el tema, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades refieren, (basados en múltiples estudios), que la gente se sacia por la cantidad de comida que come, no por las calorías que consume. 

    Esto quiere decir que se pueden controlar las calorías de las comidas, disminuyendo la cantidad de grasas o aumentando el contenido de ingredientes ricos en fibra, como frutas o verduras.

    "La mayoría de mis pacientes son adultos y nunca han comido vegetales y ¿cómo le enseño a alguien que nunca en la vida ha comido vegetal?, o ¿cómo puedo cambiar eso en los pacientes que no tienen acceso a estos alimentos? A esa población no le hablo de quinua y cosas extravagantes porque no las conocen; lo ideal es ajustar el plato a todas las poblaciones", explicó la Lcda. Miner.

    "Los carbohidratos son alimentos que tenemos que estar bien pendientes para no llenarnos de ellos. Entonces, si quedo con hambre, busco un vegetal (brócoli, coliflor, zanahoria, espinaca), y la proteína; pollo, pavo, pescado y salmón", recomendó. 

    Importancia de aplicar el método del plato

    La herramienta que la nutricionista aplica con sus pacientes es el método del plato, el cual se basa en dividir y organizar los alimentos que se van a ingerir en un plato de manera visual y con las proporciones nutricionalmente recomendadas.

    "Con el método del plato tratamos de que se tenga un balance. Dentro de todo, yo tengo que enseñarle a los pacientes a tratar de mantener un plato en el cual no haya un desbalance y tienen que reconocer cómo se pueden llenar con diferentes grupos de alimentos, no solo con carbohidratos", indicó.

    Con relación a las dietas modernas, la nutricionista fue clara en afirmar que "nadie puede comer papa y zanahoria solamente, se van a desnutrir". Añadiendo que, "crear un hábito saludable toma mucho tiempo. Las dietas milagrosas de un mes, eso olvídenlo".

    De acuerdo con Vanessa Rus, nutricionista y dietista licenciada, el método del plato incluye separar el plato en dos. En la primera mitad se introducen los vegetales combinados; crudos y cocidos. En el primer ¼ se integran los alimentos con alto contenido de proteínas y en el segundo ¼ van los carbohidratos, siendo la cantidad recomendable de 1 taza.

    "Yo siempre le digo a mis pacientes que hay que reconocer cuáles son los alimentos que nos dan fibra, salud y nutrición", concluyó la Lcda. Miner.

    Más noticias de Nutrición