"Todos los hombres podemos estar predispuestos a desarrollar hiperplasia prostática": experto

La hiperplasia prostática benigna, también conocida como agrandamiento de próstata, es una condición común que afecta a hombres de edad avanzada.

Laura Guio

    "Todos los hombres podemos estar predispuestos a desarrollar hiperplasia prostática": experto

    En una conversación exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública, el Dr. Claudio Bernaschina informa sobre los signos que pueden alertar al paciente de padecer la condición hiperplasia prostática benigna.

    La próstata, una pequeña glándula responsable de la producción de semen, se encuentra debajo de la vejiga y tiende a crecer con el paso de los años. "Es una enfermedad que comienza pasados los 40 años " Según lo afirma el Dr. Bernaschina.

    La glándula prostática está ubicada debajo de la vejiga y rodea la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior a través del pene. Cuando la próstata se agranda, puede obstruir el flujo de orina, afectando la función urinaria.

    Los pacientes comienzan a experimentar síntomas relacionados con la hiperplasia prostática benigna, que se clasifican en dos categorías:

    Síntomas obstructivos:

    ·   Flujo de orina lento

    ·   Necesidad de hacer fuerza para orinar

    ·  Goteo excesivo después de orinar

    ·  Manchas en los calzoncillos

    Síntomas irritativos:

    ·  Nocturia (levantarse frecuentemente para orinar durante la noche)

    ·  Urgencia urinaria (deseo súbito de orinar sin poder contener)

    "La próstata es un órgano que puede tener hiperplasia benigna, o el crecimiento benigno pudiese desarrollar el cáncer de próstata o hasta tener condiciones infecciosas inflamatorias de la próstata y todo esto va a tener una implicación clínica en el paciente" señala el Dr. Bernaschina. Por esto mismo, es importante ir al especialista.

    Vea el programa completo aquí

    Diagnóstico

    A través de un examen físico. Es probable que el examen incluya lo siguiente:

    • Examen digital del recto: El especialista introduce un dedo en el recto para comprobar si la próstata está agrandada.

    • Análisis de orina: El laboratorio revisa una muestra de orina para determinar si el paciente tiene una enfermedad u otros problemas que pueden ocasionar los mismos síntomas que la hiperplasia benigna de próstata.

    • Análisis de sangre: Los resultados pueden mostrar si el paciente tiene problemas renales.

    De acuerdo con el doctor Bernaschina : "Se palpa toda la uretra para estar seguros que no hayan masas alrededor de toda la uretra, luego los testículos y el famoso tracto rectal, porque a medida que la próstata va creciendo se va tornando bien grande, la próstata normal en un varón debe ser del tamaño de una nuez pero a medida que va desarrollando la hiperplasia prostática va creciendo al tamaño de un melocotón. En el volumen o en el tamaño estamos hablando de una próstata de 15 a 20 cm y hemos tenido pacientes con próstatas de hasta 180 gr."

    Luego de esto, se hace un examen urodinámico, el cual es una prueba para estudiar el funcionamiento de la vejiga. El fin de este estudio es provocar y reproducir los síntomas del paciente y obtener un registro gráfico de lo que se observe cuando el paciente esté orinando, "para identificar si el paciente tiene síntomas, leves, moderados o severos." señala el Dr. Bernaschina.

    Si en los resultados de esta prueba se determina que hay obstrucción urinaria, se procede a realizar un exámen llamado cistoscopia. Se coloca en la uretra un instrumento flexible con luz que le permite al proveedor de atención médica ver dentro de la uretra y "observamos la prostrata para ver cuan grande es la obstrucción y como está la salud e integridad de la vejiga." Explica el especialista. 

    Factores de riesgo:

    "Todos los hombres podemos estar predispuestos a desarrollar hiperplasia prostática porque tenemos testosterona y la próstata necesita la hormona para estimular su crecimiento"

    ·  Edad: mayor a 40 años

    ·  Antecedentes familiares

    ·  Condiciones médicas: Diabetes y enfermedades cardíacas

    ·  Estilo de vida: Obesidad

    "Las personas que van al gimnasio y se inyectan testosterona para aumentar su masa muscular están a un mayor riesgo de desarrollar una hiperplasia prostática temprana o si ya la tienen empeorar aún más los síntomas"

    Tratamiento

    El tratamiento depende de la edad, salud general, tamaño de la próstata y gravedad de los síntomas.

    1. Medicamentos:

    ·  Alfabloqueadores (relajan músculos para facilitar la orina)

    ·  Inhibidores de 5-alfa reductasa (modifican hormonalmente el área prostática, reducen el tamaño de la próstata) "Esta familia de medicamentos puede tener efectos adversos, en el aspecto sexual del paciente, pueden quitarle el apetito sexual o el deseo" Aclara el urólogo Bernaschina. 

    ·  Terapia combinada (alfabloqueador + inhibidor de 5-alfa reductasa)

    ·  Tadalafil (Cialis, para disfunción eréctil y agrandamiento de próstata)

    2. Cirugía y procedimientos mínimamente invasivos: Se recurre a esta opción si el paciente  no tiene alivio con medicamentos, si tiene Imposibilidad para orinar, problemas renales, entre otros, el especialista debe ser quien decida el tratamiento según los síntomas del paciente.


    Fuente consultada aquí



    Más noticias de Neurología