Síntomas depresivos por debajo del umbral se asocian con una mayor de deterioro cognitivo, según estudio

El estudio inició con base en que el curso de la depresión es variable, y se desconoce cómo esta variabilidad en el tiempo afecta el deterioro cognitivo a largo plazo.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Síntomas depresivos por debajo del umbral se asocian con una mayor de deterioro cognitivo, según estudio

    Según un estudio publicado en Age and Ageing, los síntomas depresivos persistentes o su empeoramiento se asocian con la aceleración del deterioro cognitivo.

    Los resultados permitieron la identificación de cinco trayectorias de los síntomas depresivos. En comparación con la trayectoria “no depresiva”, las trayectorias de “empeoramiento de los síntomas depresivos”, “síntomas depresivos persistentes” y “síntomas depresivos leves” se asociaron con una aceleración del deterioro cognitivo, mientras que susodicha asociación no se encontró en la trayectoria “mejora de los síntomas depresivos”.

    En el documento publicado en la biblioteca de la Universidad de Oxford, los investigadores indican que los síntomas depresivos por debajo del umbral se asocian con una mayor tasa de deterioro cognitivo, mientras que las personas que muestran una mejora de los síntomas depresivos no presentan un deterioro cognitivo acelerado. Estos hallazgos plantean la posibilidad de que mantener los síntomas depresivos tan bajos como sea posible e ignorar el umbral clínico podría mitigar el deterioro cognitivo en los adultos mayores.

    Más aún, los resultados sugieren la posibilidad de que las intervenciones tempranas y activas en pacientes con síntomas depresivos, independientemente de si llegan al umbral clínico, pueden ser beneficiosas para mitigar el deterioro cognitivo en ancianos

    Los investigadores evaluaron los síntomas depresivos usando la Escala para la Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos y las trayectorias se calcularon utilizando modelos de trayectoria basados en grupos. Es decir, evaluaron las funciones cognitivas globales y tres dominios cognitivos de la memoria, la función ejecutiva y la orientación temporal hasta 18 años.

    ¿Qué es el deterioro cognitivo?

    El deterioro cognitivo leve es un estadio intermedio entre el deterioro cognitivo esperado debido al envejecimiento normal y el deterioro más grave de la demencia. Se caracteriza por problemas de memoria, lenguaje, pensamiento o juicio.

    Si tienes un deterioro cognitivo leve, es posible que adviertas que tu memoria o tus funciones mentales están "reducidas". Tal vez tus familiares y amigos cercanos también noten un cambio. No obstante, estos cambios no son tan graves como para que interfieran significativamente en tu vida diaria ni en tus actividades habituales.

    Es posible que el deterioro cognitivo leve aumente el riesgo de padecer demencia más adelante debido a la enfermedad de Alzheimer u otro trastorno neurológico. Pero algunas personas con deterioro cognitivo leve nunca empeoran y algunas pocas mejoran con el tiempo.

    Fuente consultada aquí.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Neurología