Párkinson: apatía, depresión, discinesias y otras consecuencias de la falta de dopamina en el cuerpo

En esta condición, las células del cerebro que producen la dopamina se degeneran en una región específica encargada del control y la fluidez de los movimientos.

Mariana Mestizo Hernández

    Párkinson: apatía, depresión, discinesias y otras consecuencias de la falta de dopamina en el cuerpo

    El Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta el cerebro, suele manifestarse con mayor frecuencia en la población de edad avanzada. Provoca síntomas motores como temblores y rigidez muscular, así como problemas cognitivos y emocionales.

    "Si hablamos de Estados Unidos, aproximadamente, 90,000 pacientes se diagnostican cada año y actualmente hay sobre 1 millón de pacientes. En Puerto Rico estamos hablando sobre 30,000 pacientes que padecen de la condición", explicó la Dra. Karylane Palermo, neuróloga especialista en trastornos del movimiento.

    La experta enfatizó que en la enfermedad de Parkinson, las células del cerebro que producen la dopamina se degeneran en una región específica encargada del control y la fluidez de los movimientos.

    Cuerpos de Lewy 

    Asimismo, señaló que, aunque el desencadenante exacto de esta afección aún es desconocido, se ha planteado la hipótesis de que la acumulación de una proteína denominada los cuerpos de Lewy en lugares específicos del cerebro causan el deterioro y la degeneración de las células, lo que a su vez provoca los síntomas clínicos observados en los pacientes. "Decimos que el párkinson ocurre por la interacción de factores ambientales y genéticos en combinación", agregó.

    Diagnóstico

    La Dra. Palermo destacó que el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se realiza mediante una evaluación neurológica. Siempre se recomienda a los pacientes que consulten a un neurólogo, especialmente a un especialista en trastornos del movimiento. A partir de los resultados de esta prueba, es posible determinar si la persona padece la enfermedad de Parkinson.

    Vea el programa completo aquí.

    "Hay estudios que nos pueden ayudar a apoyar el diagnóstico para evaluar si no hay una causa secundaria que esté causando estos síntomas a este paciente", añadió.

    Por otra parte, la especialista manifestó que en las etapas tempranas de la enfermedad de Parkinson, esta puede confundirse con otros síndromes de temblor o con el parkinsonismo atípico, que son distintos tipos de trastornos relacionados, pero no necesariamente idénticos.

    Tratamientos actuales

    La neuróloga enfatiza que, actualmente, no existe una cura para la enfermedad de Parkinson, pero existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes. Estos incluyen medicamentos como la levodopa y los agonistas de dopamina, así como otros de clases similares. 

    Además, en las etapas avanzadas de la condición, también se recurre a tratamientos no farmacológicos, como la estimulación profunda cerebral, la ablación y mecanismos de administración de levodopa en gel. Sin embargo, es importante aclarar que estos tratamientos no siempre sustituyen completamente la necesidad de medicamentos.

    Complicaciones

    La experta subrayó que, aunque el Parkinson se asocia comúnmente con temblores, en realidad abarca una amplia gama de síntomas que van más allá de los motores. Estos incluyen problemas como apatía, depresión, ansiedad, estreñimiento, discinesias (problemas de control motor), trastornos del sueño, dificultades para tragar y cambios en la voz, que a menudo se torna más ronca y con un tono más bajo.

    "No necesariamente todos los pacientes van a presentar todas las complicaciones, esto es muy variable, pero sí es un espectro grande de síntomas no motores que en algún momento pueden presentar".

    (Vea también: Cuatro afecciones gastrointestinales que podrían predecir la enfermedad de Parkinson)

    La neuróloga hizo hincapié en que la enfermedad de Parkinson se divide en varios subtipos. Uno de ellos es el predominante por el temblor, mientras que otro se caracteriza por la rigidez y la falta de movilidad, pero sin la presencia de temblores.

    "Se está hablando que como el párkinson envuelve lo que es el estreñimiento, incontinencia urinaria y otros síntomas, esto puede afectar la producción de dopamina en otras partes del cuerpo, causando estos efectos no motores", agregó.

    Biomarcadores

    La especialista mencionó que en la actualidad existen diversas investigaciones en curso relacionadas con la enfermedad de Parkinson. Estas investigaciones se centran en la búsqueda de biomarcadores, que son pruebas que buscan diagnosticar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas visibles. Además, se están llevando a cabo estudios sobre tratamientos que podrían contribuir a retrasar el avance de la enfermedad.

    "Se habla mucho de a parte ambiental y cómo influye en el párkinson, por ejemplo, exposición a pesticidas, toxinas o neurotoxinas, la edad que es un factor de riesgo que no podemos controlar y la interacción de esos elementos es lo que hace que el paciente desarrolle la enfermedad y no es solo una de ellos, es decir, no porque tengo un componente genético positivo voy a padecer la condición, es un conjunto de factores", concluyó.

    Más noticias de Neurología