Neuromodulación: Posible nuevo tratamiento para las migrañas

Casi dos tercios de los que experimentaron alivio del dolor no tenían dolor 24 horas después del tratamiento.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Neuromodulación: Posible nuevo tratamiento para las migrañas

    Cuando tenemos dolor de cabeza por migraña por lo general evitamos los teléfonos, sin embargo, se conoció recientemente que un tratamiento no invasivo para las migrañas episódicas puede cambiar eso.

    Se trata de un dispositivo habilitado para teléfonos inteligentes, aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. a principios de 2021, el cual utiliza tecnología para engañar al cerebro para que libere los neurotransmisores serotonina y noradrenalina que pueden ayudar a aliviar el dolor de la migraña.

    El dispositivo funciona estimulando los nervios en la parte posterior del brazo alrededor del tríceps. "Esas fibras nerviosas transmiten información al tronco encefálico [para que pueda] hacer su magia y usar los propios mecanismos naturales del cerebro para reducir el dolor", dice Brian M. Grosberg, MD, director del Centro de Dolor de Cabeza del Instituto de Neurociencia Ayer de Hartford Healthcare , West Hartford, Connecticut.   

    Estos mecanismos son como un cebo y un interruptor para el cerebro, dice Britany Klenofsky, MD, profesora asistente de neurología, Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York. "Estás tratando de estimular el dolor en otra parte [del cuerpo] para decirle al cerebro que se proteja y libere [el neurotransmisor] serotonina", dice. "Haces esto colocando el dispositivo en tu brazo, un área que está lejos de la cabeza donde el dolor está ocurriendo activamente, encendiendo el dispositivo y aumentando la estimulación a un estímulo casi doloroso".

    El dispositivo está actualmente aprobado para adolescentes y adultos y se puede utilizar tanto para migrañas episódicas como crónicas. Desde el punto de vista de la eficacia, el dispositivo proporciona un alivio tan bueno como una clase de fármacos de uso común, los triptanos. Alrededor del 37 % de las personas con migraña episódica lograron una completa ausencia de dolor 2 horas después de su tratamiento. Además, alrededor de dos tercios de las personas reportaron alivio del dolor después de 2 horas, lo cual es un mejor éxito que el que las personas encuentran con muchos medicamentos recetados y de venta libre.

    Un estudio separado también analizó el tratamiento agudo para quienes padecen migrañas crónicas y encontró que casi el 60 % de las personas que usaban el dispositivo encontraron alivio y el 21 % dijo que no tenían dolor después de 2 horas. Casi dos tercios de los que experimentaron alivio del dolor no tenían dolor 24 horas después del tratamiento.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Neurología