La neuróloga especialista en dolores de cabeza, Dra. Franchesca Fiorito, explica que esta condición es tres veces más común en mujeres que en hombres y está directamente relacionada con las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual.

La migraña menstrual es un patrón específico de dolor de cabeza que afecta significativamente la calidad de vida de muchas mujeres en Puerto Rico y el Caribe.
Según explica la Dra. Franchesca Fiorito, neuróloga con subespecialidad en dolores de cabeza, durante una conversación exclusiva con la revista Medicina y Salud Pública, esta condición merece atención médica especializada y no debe ser minimizada.
"Es muy común que muchas personas minimicen su dolor y dolor de cabeza no es normal", enfatiza la especialista. "Si una mujer reconoce que tiene un patrón de dolor de cabeza de cualquier índole alrededor de su ciclo menstrual merece una evaluación apropiada y hay tratamientos para poder manejar mejor este dolor o hasta para evitar que ocurra".
La Dra. Fiorito explica que la migraña menstrual se presenta en "una persona que nace con una predisposición de migraña que está notando que alrededor de su ciclo menstrual está teniendo exacerbaciones".
Específicamente, por definición médica, se trata de una mujer que experimenta ataques de migraña desde dos días antes hasta los primeros tres días de su sangrado menstrual, en por lo menos dos de tres ciclos consecutivos.
La especialista señala una estadística reveladora: "Se ha encontrado que la migraña en sí es tres veces más común en las Feminas que en los varones, y esto tiene mucho que ver con el componente hormonal, en particular el estrógeno".
El mecanismo es complejo pero comprensible: durante la fase lútea tardía del ciclo, hay una caída de estrógeno que desencadena el sangrado menstrual. Esta misma caída hormonal activa el sistema trigémino vascular, directamente relacionado con el mecanismo de la migraña, causando liberación de marcadores inflamatorios y neuropéptidos que transmiten dolor.
"Importante reconocer que la migraña es una condición neurológica y que dolor de cabeza es uno de muchos síntomas", aclara la Dra. Fiorito. Los síntomas prodrómicos, que pueden aparecer antes del dolor, incluyen cansancio, cambios de energía, mal humor, bostezos, dolor de cuello y sensibilidad a estímulos como la luz o el ruido.
La doctora destaca que existen opciones terapéuticas efectivas, especialmente la profilaxis perimenstrual, un tratamiento preventivo que se administra unos días antes del sangrado y continúa durante los primeros días del período.
"Hay muchas feminas que cuando le da este ataque, cuando se toman su medicamento agudo, que es el que utilizo al momento del ataque, ya que son más fuertes y más rápidos en muchas ocasiones en ocurrir, pues no responden. Por lo tanto uno busca prevenir que ocurra", explica la especialista.
Las cifras son contundentes: "Se considera que la migraña es la segunda condición más incapacitante a nivel mundial y de hecho en las mujeres entre las edades de 18 a 49 años de edad Se ha considerado que puede ser la número uno a nivel mundial", revela la Dra. Fiorito.
Los ataques severos que no responden al tratamiento agudo pueden convertirse en días perdidos de trabajo, interrupciones en la vida familiar y social, y una disminución significativa en la productividad.
La neuróloga hace un llamado enfático a las mujeres que experimentan estos síntomas: "Si uno no se siente bien, eso es un aviso del cuerpo de que algo está ocurriendo. Y hay hoy día tantos tratamientos para mejorar la calidad de vida de la persona".
La Dra. Fiorito insiste en un mensaje claro: "Uno no se debe acostumbrar a sentir dolor porque no es normal y tiene tratamiento". Actualmente se están realizando estudios para desarrollar mejores estrategias de prevención de estos ataques relacionados al periodo menstrual, ofreciendo esperanza a millones de mujeres que sufren esta condición