¿Ha sentido tensión en la cabeza? Podría ser hipertensión intracraneal

Se desconoce la causa exacta, pero existen otros tipos de hipertensión intracraneal con causas conocidas, como lesiones cerebrales o ciertos medicamentos.

Mariana Mestizo Hernández

    ¿Ha sentido tensión en la cabeza? Podría ser hipertensión intracraneal

    La hipertensión intracraneal idiopática (IIH, por sus siglas en inglés) se caracteriza por una alta presión alrededor del cerebro, lo cual provoca síntomas como cambios en la visión y dolor de cabeza. El término "idiopática" indica que la causa de esta condición es desconocida, mientras que "intracraneal" se refiere a su ubicación dentro del cráneo e "hipertensión" se refiere a la presión elevada.

    La acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo (LCR), el cual rodea el cerebro y la médula espinal, es lo que desencadena la hipertensión intracraneal idiopática. Esto ejerce presión adicional sobre el cerebro y el nervio óptico ubicado en la parte posterior del ojo.

    En caso de presentar cambios en la visión, se recomienda consultar a un oculista para que pueda determinar si los síntomas están relacionados con la hipertensión intracraneal idiopática u otra condición. En el caso de un diagnóstico positivo de hipertensión intracraneal idiopática, existen opciones de tratamiento disponibles que pueden ayudar a mitigar los síntomas.

    ¿Cómo poder identificarla?

    Los síntomas suelen incluir: 

    • Dolor de cabeza 
    • Tinnitus (zumbido en los oídos) 
    • Ceguera temporal 
    • Visión doble 
    • Puntos ciegos 
    • Dolor de cuello y hombros 
    • Pérdida de visión periférica (lateral) 

    Cabe resaltar que si nota cualquier cambio en su visión u otros síntomas, consulte con su oculista.

    Además, los síntomas de la hipertensión intracraneal idiopática a menudo se asemejan a los síntomas de un tumor cerebral, lo que ha llevado a que esta condición sea conocida coloquialmente como "pseudotumor cerebral" o "tumor falso".

    ¿Cuáles son los riesgos de desarrollar hipertensión intracraneal idiopática?

    La hipertensión intracraneal idiopática es una afección poco común, aunque algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollarla. Se observa con mayor frecuencia en mujeres de entre 20 y 50 años de edad. Asimismo, aproximadamente 19 de cada 20 personas con hipertensión intracraneal idiopática son mujeres.

    El sobrepeso u obesidad también aumentan la probabilidad de desarrollar hipertensión intracraneal idiopática. Existe un mayor riesgo si se tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 o si se ha experimentado un aumento reciente de peso.

    Posibles causas

    La causa de esta afección es desconocida según los expertos. No obstante, existen otros tipos de hipertensión intracraneal que presentan causas identificadas:

    • La hipertensión intracraneal aguda surge de manera repentina, generalmente como resultado de un accidente o un derrame cerebral (accidente cerebrovascular).
    • La hipertensión intracraneal crónica se desarrolla a lo largo del tiempo, en general debido a problemas de salud como la presencia de un coágulo sanguíneo, un tumor cerebral o el consumo de ciertos medicamentos.

    Cuando los médicos no logran identificar una razón específica para la alta presión, se denomina hipertensión intracraneal idiopática.

    Diagnóstico

    Entre los exámenes para poder detectar la hipertensión intracraneal se destacan:

    • Un examen físico 
    • Imágenes del cerebro, como una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) 
    • Una punción espinal (también llamada punción lumbar) para examinar su líquido cefalorraquídeo (LCR)

    Tratamiento

    En la mayoría de los casos, los síntomas de la hipertensión intracraneal idiopática tienden a mejorar con el tratamiento adecuado, entre los cuales se encuentran:

    Perder peso: para quienes tienen sobrepeso u obesidad con hipertensión intracraneal idiopática, la pérdida de peso es un tratamiento inicial. Bajar alrededor del 5% al 10% del peso corporal puede reducir los síntomas. Es importante consultar con su médico sobre métodos seguros para perder peso.

    Medicamentos: el especialista puede recetar acetazolamida, que reduce la producción de líquido cefalorraquídeo.

    Cirugía: Si otros tratamientos no funcionan, se puede considerar la cirugía. La derivación consiste en insertar un tubo delgado (fístula) para drenar el líquido alrededor del cerebro. También hay una cirugía ocular para aliviar la presión en el nervio óptico.

     

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neurología