Dolores de crecimiento en niños podrían ser un indicativo temprano de migrañas, revela estudio

Los autores señalan que en este grupo pediátrico hay una mayor prevalencia de otros síndromes de dolor.

Mariana Mestizo Hernández

    Dolores de crecimiento en niños podrían ser un indicativo temprano de migrañas, revela estudio

    Una investigación publicada en la revista 'Headache', sugiere que el dolor en las extremidades inferiores que a menudo se atribuye al rápido crecimiento de los huesos en muchos niños podría estar relacionado con la presencia o el riesgo de desarrollar migrañas.

    Estos episodios de dolor, médicamente conocidos como "dolores de crecimiento", tienden a ocurrir al final del día o durante la noche y no están asociados a problemas orgánicos.

    Metodología del estudio

    El estudio contó con la participación de 490 madres diagnosticadas con migrañas, cuyos hijos tenían edades comprendidas entre los cinco y diez años y no experimentaban dolores de cabeza, donde sorprendentemente, la mitad de estos niños experimentó dolores de crecimiento.

    Los autores del estudio destacaron que "en las familias de niños con dolores de crecimiento, hay una mayor prevalencia de otros síndromes de dolor, especialmente la migraña entre los padres".

    Precursor de migraña

    Además, observaron que "los niños con migraña tienen una mayor prevalencia de dolores de crecimiento, lo que sugiere una posible relación común; por lo tanto, planteamos la hipótesis de que los dolores de crecimiento en los niños podrían ser un precursor o una comorbilidad de la migraña".

    Hallazgos del estudio

    Tras un seguimiento de cinco años, se completó el estudio con 78 pacientes, de los cuales 42 habían experimentado dolores de crecimiento. Se encontró que el 76 % de estos niños experimentó dolores de cabeza, en comparación con el 22 % del grupo de control. 

    Además, el estudio reveló que el 14 % de los participantes del primer grupo continuaron experimentando dolores de crecimiento, mientras que el 39 por ciento de aquellos que no tenían síntomas previamente desarrollaron dolores de crecimiento.

    En resumen, los investigadores concluyeron que "el dolor en las extremidades inferiores de niños y adolescentes puede ser un indicativo temprano o una condición comórbida de la migraña".

    Día Internacional de Acción contra la Migraña

    El 12 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una afección que afecta aproximadamente al 14 por ciento de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que puede resultar altamente debilitante para quienes la padecen.

    La migraña es más que un simple dolor de cabeza, ya que se caracteriza por un dolor pulsátil, frecuentemente localizado en un lado de la cabeza, además, puede acompañarse de síntomas como náuseas, vómitos y una gran sensibilidad al ruido y la luz, según Mayo Clinic.

    Enfermedad incapacitante

    Este tipo de dolor puede ser tan intenso que incapacita a las personas, interfiriendo con sus actividades diarias. La duración de un episodio de migraña varía, pudiendo durar desde algunas horas hasta varios días.

    Aura

    Antes de que aparezca el dolor de cabeza, o junto con él, algunas personas pueden experimentar síntomas previos conocidos como "aura". Estos síntomas pueden manifestarse de diversas formas, como destellos luminosos, puntos ciegos en la visión o incluso sensaciones físicas como hormigueo en diferentes partes del cuerpo o dificultades en el habla.

    Es importante destacar que una migraña puede tener hasta cuatro fases distintas: pródromo, aura, ataque y posdromo, aunque no todas las personas que sufren de migraña experimentan todas estas etapas.

    La migraña no distingue edades y puede afectar a personas desde la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta. Con esta jornada de concientización, se busca aumentar la comprensión de esta condición y promover la importancia de un diagnóstico temprano y un manejo adecuado para aquellos que la padecen.

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neurología