Sociedad Puertorriqueña de Neumología continúa priorizando las estrategias preventivas para el asma

La pandemia por COVID-19 aumentó índices de morbilidad en pacientes asmáticos de la isla.

Belinda Burgos, Camila Sánchez

    Sociedad Puertorriqueña de Neumología continúa priorizando las estrategias preventivas para el asma

    Para la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, la llegada de la pandemia supuso un reto, pues las complicaciones respiratorias fueron en aumento, como producto del contagio por el virus del COVID-19.

    "A lo largo de estos dos años, surgieron nuevas alternativas bien innovadoras porque atacan las células inflamatorias en el origen, y son subcutáneas, intravenosas y están funcionando un montón", expresó el Dr. Nieves Garrastegui, pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, en el marco de la primera convención presencial que realiza esta Sociedad después de dos años. 

    El experto indicó una serie de recomendaciones a la población asmática a la isla para que pueda resolver todas sus dudas con el médico encargado de llevar cada caso. 

    "Oriéntense sobre el tema, lleven sus medicamentos, y de esta manera nosotros podemos optimizar lo que ya tienen, o si hay que dar un brinco y brindar estas alternativas, que bien cabe aclarar, no son recomendables para todo el mundo", concluyó.

    La Revista de Medicina y Salud Pública conversó también con la Dra. Daphne Delgado, actual presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, quien recalcó como, justamente, cómo ha impactado la llegada del COVID-19 la incidencia de asma en la isla, y la labor de los neumólogos puertorriqueños a lo largo de estos dos años.

    "El asma es un tema muy serio en Puerto Rico, y la pandemia no nos ayudó en lo absoluto, todo lo contrario: los pacientes con asma estaban en mucho riesgo de tener la infección, y su condición se volvía más severa para tratarlos", mencionó el doctor Nieves Garrastegui. "Puerto Rico, al ser un país tropical, tiene muchos hongos provocados por la humedad. Un estudio demostró que dentro de las casas hay más hongos que afuera, y debería ser lo contrario".

    El principal objetivo de los neumólogos es poder detectar a tiempo esta enfermedad, evitar que empeore y poder buscar la manera de prevenir ataques en los pacientes, sin embargo, el temor que generó el virus en la población fue muy marcado, y muchas personas se resistieron de asistir a sus consultas médicas.

    "Afortunadamente, estos índices se han reducido y los pacientes están, poco a poco, retomando las consultas rutinarias con los médicos", mencionó el Dr. Nieves Garrastegui.

    Importante papel de los neumólogos puertorriqueños

    Por su parte, la Dra. Delgado mencionó que el inicio de la pandemia supuso un reto para los expertos, quienes no tenían mayor información acerca del virus, y cómo este era capaz de impactar a la población.

    "Nos hemos tenido que reinventar de todas las formas posibles. Empezamos con un virus nuevo, del que no teníamos información ni datos, y aprendimos muchas cosas en la marcha. Desde que supimos que el COVID era una amenaza significativa, nos reunimos con el presidente de la Sociedad de Infectología de Puerto Rico, con representantes y con todos los neumólogos para poner nuestro protocolo a funcionar. Hicimos nuestros propios datos de hospitalización por pueblo y por hospital", abundó.

    Esta estrategia realizada por los expertos, fue clave para identificar las regiones de la isla en las que mayor incidencia de contagios por COVID se presentaban, y cuántos de esos pacientes se encontraban en estado crítico.

    "Fue un proceso de aprendizaje que nos sirvió para que la información llegara clara y la prensa, que es nuestra interfaz médica con la población, pudiera llevar esos datos tan claros como sean posibles para que la gente la pudiera entender", recalcó.

    Actualmente, Puerto Rico cuenta con una tasa de positividad cercana al 4%, lo que ha permitido que se estén llevando a cabo más eventos presenciales como este. Para poder alcanzar un número de contagios cada vez más bajo en la isla, la Dra. Delgado hace un llamado a la población a vacunarse, pues asegura que la población, que en este momento está presentando complicaciones por el virus, son aquellos que no están vacunados.

    "La vacuna es nuestra mejor herramienta, y esto, hace mucho tiempo, dejó de ser algo experimental; la vacuna tiene indicación y está aprobada", enfatizó.


    Mas noticias de Neumología



    enlacesrecomendados: function (element) { $.get("/bloqueheaderenlancesrecomendados") .done(function (data) { $("#enlacesrecomendados").replaceWith(data); var d = data.replace("dropdown d-inline-block", "dropdown d-none d-md-inline-block"); $("#enlacesrecomendados2").replaceWith(d); }); } ,loultimo: function (element) { $.get("/bloqueloultimo") .done(function (data) { $("#loultimo").replaceWith(data); var myLazyLoad = new LazyLoad({ elements_selector: ".lazy", threshold: 0 }); }); } ,lomasvisto: function (element) { $.get("/bloquemasvisto") .done(function (data) { $("#lomasvisto").replaceWith(data); var myLazyLoad = new LazyLoad({ elements_selector: ".lazy", threshold: 0 }); }); }