Mecanismo de ataque del polvo del Sahara en el tracto respiratorio

Una de las dudas que más aqueja a la población general es conocer cómo incide esta masa de aire en el sistema respiratorios de los pacientes.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Mecanismo de ataque del polvo del Sahara en el tracto respiratorio

Como ya la literatura médica-científica lo ha evidenciado, el polvo del Sahara podría afectar negativamente la salud del ser humano. Sin embargo, una de las dudas que más aqueja a la población general es conocer cómo incide esta masa de aire en el sistema respiratorios de los pacientes.

Al respecto el doctor Wilfredo de Jesús, neumólogo pediátrico con práctica en el Hospital Menonita de Cayey, explicó que el polvo del Sahara no distingue edad, ni patologías existentes. Sin embargo, su incidencia varía dependiendo el paciente.

“Este particulado tiene un componente en términos de tamaño y todas las partículas no son iguales. Hay distintas partículas, unas son más grandes, otras son más pequeñas y es también parte del problema, porque muchas de estas partículas se alojan en la nariz. Otras pueden llegar a la garganta y otras de las que afectan el pulmón", explicó.

El especialista agregó que estas partículas más finas que entran hacia el tracto respiratorio y es donde causan la inflamación y los problemas respiratorios de pulmón. Pero como hemos en estas mañanas, las laminillas que se han evaluado contienen partículas de todos los tamaños.

"Así que estamos hablando de que no solamente con partículas grandes que afectan la nariz, sino también partículas más pequeñas que se pueden depositar mucho más profundo del pulmón y causar inflamación a los pacientes”, alertó el neumólogo pediátrico Wilfredo de Jesús

Otra de las grandes preocupaciones de los padres de familia es saber si sus pequeños tienen mayor riesgo de empeorar si las partículas del polvo del Sahara ingresan a su tracto respiratorio, por esa razón  el doctor de Jesús explica que podrían haber casos aislados que podrían ser fatales. 

“Hay que recordar que la estructuras de los pulmones de los niños es más pequeños y los ‘tubitos’ pudieran inflamarse mucho más rápido. Yo siempre les digo a mis pacientes: ‘no es lo mismo respirar por un tubito más grande que por una pajita de café’. Así que los niños respiran a través de esos ‘tubitos’ bien pequeños y cada vez que entra este particulado -polvo del Sahara- que también tiene hongos, esporas, etc. y puede entonces causar lo que en medicina llamamos un ataque de asma o una exacerbación aguda de asma. Ahí es que el paciente se presenta a la sala de emergencia”, ahondó el especialista pediátrico. 

¿Qué es el polvo del Sahara?

El doctor informó que el polvo del Sahara no es otra cosa que arenilla que viaja a través del Atlántico y que de cierta manera está difundido en el aire. Cuando uno respira, entonces entra a través de nuestras fosas nasales, nuestra boca y a través de todo el árbol bronquial que llega hasta los alvéolos, que son las partes más pequeñas de nuestro pulmón.

"Ahí entonces es donde hace su efecto, lo que hace que esta arenilla entra a estos pequeños tubitos que en los niños es un poquito más pequeño y al depositarse hace lo que llamamos inflamación que puede ser en pacientes tanto normales, como pacientes que tienen algún proceso crónico asmático, alérgico o enfermedad pulmonar severa. Entonces da lo que llamamos sibilancias, pitito o pitillo, que es lo que hace característico a un paciente asmático”, finalizó. 



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Neumología