Factores predictivos son clave para la fiebre reumática en pacientes con dolor de garganta

Entre los factores de riesgo para desarrollar fiebre reumática en pacientes con dolor de garganta, se encontraron antecedentes de fiebre reumática y posible soplo cardíaco.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Factores predictivos son clave para la fiebre reumática en pacientes con dolor de garganta

La fiebre reumática es una enfermedad autoinmune provocada por la faringitis por estreptococos del grupo A , que puede afectar múltiples sistemas, incluidas las articulaciones y el tejido cardíaco

En este caso el objetivo principal de este estudio fue identificar factores predictivos de fiebre reumática, en pacientes con dolor de garganta.

Se cree que tanto los factores genéticos como los ambientales juegan un papel en la susceptibilidad a la fiebre reumática, sin embargo  estos factores siguen siendo prácticamente desconocidos.

Sin embargo, las preocupaciones sobre la fiebre reumática durante mucho tiempo han  impulsado a las prescripciones de antibióticos para el dolor de garganta en áreas endémicas. 

Al día de hoy se necesita una mejor orientación sobre cuáles pacientes tienen probabilidades de desarrollar fiebre reumática,  para evitar el uso indebido y excesivo de antibióticos.

Por esta razón se ha concluido que los pacientes con dolor de garganta que cuentan con antecedentes de fiebre reumática  y un soplo cardíaco,  tienen un mayor riesgo de desarrollar nuevamente esta enfermedad.

Este estudio sugiere que la falta de acceso a agua corriente y la desnutrición en niños, es un indicativo fuerte y tanto del desarrollo de fiebre reumática después de haber presentado dolor de garganta.

Finalmente se evidenció que la población actual en alto riesgo, son aquellos que viven en países de ingresos bajos y medianos, especialmente las comunidades indígenas.

Sin embargo no existen datos recientes sobre poblaciones de atención primaria  en países de ingresos bajos y medianos para identificar qué individuos están en riesgo de desarrollar fiebre reumática o cardiopatía reumática.

Fuente consultada aquí.



Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Neumología