Estimuladores del nervio hipogloso: nueva tecnología para el tratamiento de la apnea del sueño

La apnea del sueño es una condición que implica un seguimiento desde distintas especialidades y la neumología tiene un papel particularmente importante en el tratamiento.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Estimuladores del nervio hipogloso: nueva tecnología para el tratamiento de la apnea del sueño

    La apnea del sueño un trastorno respiratorio común durante el sueño, se caracteriza por la interrupción repetida de la respiración. Este tipo de problemáticas regularmente afecta la calidad de vida de las personas.

    Ante esto, en exclusiva para la revista MSP el Dr. Cristian Castillo La Torre, un nombre que resuena en el mundo de la medicina del sueño, ha estado liderando la lucha contra la apnea del sueño y otras alteraciones con una determinación incansable. Con una formación de más de seis años, el Dr. Castillo se ha convertido en una referencia en la materia para aquellos que luchan por tener una ´buena noche de sueño´.

    Este campo especializado de la medicina se enfoca en diagnosticar y tratar una variedad de desordenes relacionados. Es allí donde el galeno se apoya en sus experiencias contrastadas con una amplia gama de pacientes y poblaciones para exponer una visión profunda de la complejidad de los trastornos del sueño y la necesidad de tratamientos efectivos.

    "Un neumólogo especializado en medicina de sueño realmente tiene las expectativas y la obligación de cuando un paciente es diagnosticado, por ejemplo, con una apnea obstructiva, es darle un seguimiento adecuado que ese paciente pueda tolerar lo que son las máquinas de CIPAP o presión positiva", apunta.

    El camino hacia el tratamiento efectivo

    Según indica Castillo La Torre, uno de los aspectos más críticos de la medicina del sueño es el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño. Este se caracteriza por la interrupción repetida de la respiración durante el sueño, lo que puede generar en los pacientes graves consecuencias para su salud a largo plazo. Es allí donde el clínico precisa sobre la importancia de un diagnóstico preciso para proporcionar el tratamiento adecuado.

    Es así como detalla que: "Dentro de los avances de medicina del sueño es que podemos hacer estudios bastante avanzados en el hogar, en el cual puede tener información encefalográfica, la cual usamos en los laboratorios de sueño. Esas son tecnologías permiten hacer estudios en la casa con elementos usados en el hospital. Sin embargo, en Puerto Rico todavía no contamos con ese tipo de tecnología".

    De esta manera, se destaca la importancia de los estudios especializados en medicina del sueño para llegar a un diagnóstico que pueda permitir avanzar con el proceso, es por esto que los estudios registran la actividad cerebral y la respiración durante el sueño, permitiendo a los médicos identificar las disminuciones del flujo de aire que ocurren repetidamente durante la noche. Una vez confirmado el diagnóstico, se pueden implementar tratamientos efectivos.

    "El tratamiento más efectivo para el sueño es la máquina de CPAP o máscara de presión positiva, ese es el más efectivo usualmente en pacientes de leve, moderado, severo o hasta el número más alto registrado en la actividad clínica. Sin embargo, hay pacientes que muchas veces no toleran la máquina de presión positiva y es allí cuando se empiezan otros tipos de tratamiento", indicó el Dr. Cristian Castillo La Torre.

    A su vez, menciona alternativas efectivas como el tratamiento de avance mandibular, en el que una boquilla ubicada en la mandíbula ayuda a realizar un movimiento hacia el frente para crear más flujo de aire en el área posterior de la vía aérea; o los estimuladores del nervio hipogloso, el cual es un tipo de pacemaker o marcapasos implantado quirúrgicamente el cual genera que el paciente al momento de dormir mueva su lengua hacia el frente durante la noche para así abrir la vía aérea posterior.

    De igual forma, se integran alternativas de terapias quirúrgicas especializadas; o, las más comunes, de posición en las que se busca que el paciente duerma de lado para evitar que lo haga en una posición boca arriba. Es por esto que, si bien hay un tratamiento muy efectivo como el CPAP, todas las terapias varían dependiendo de la anatomía del paciente.

    Colaboración médica: un enfoque integral

    Una de las bases relevantes que menciona el Dr. Castillo, es no limitar en exclusividad la labor desarrollada por los galenos de la medicina del sueño, sino que se debe trabajar en estrecha colaboración con otros especialistas médicos, incluyendo dentistas, neurólogos o cardiólogos. Debido que este tipo de sinergias multidisciplinaria son fundamentales para abordar las comorbilidades asociadas y así garantizar una atención integral para los pacientes.

    Es en este punto que se puede concluir que la medicina del sueño es un campo en continua evolución, donde constantemente se producen avances tecnológicos que ofrecen la promesa de transformar tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta problemática. Siempre pensando en que las personas tengan diariamente una ´buena noche de sueño´.

    El doctor finaliza indicando que: "invito que vengan muchos más médicos especializados en medicina de sueño, neumólogos, neurólogos, psiquiatras, es un campo requiere de diferentes especialidades porque hay mucha necesidad, no solamente en Puerto Rico, sino Estados Unidos y Europa".

    Más noticias de Neumología