Advierten de aumento y fácil contagio de la enfermedad neumocócica en mayores de 65 años

La enfermedad neumocócica invasiva es una infección de los pulmones que puede causar desde una enfermedad leve a severa en personas de todas las edades. Se distingue por presentar síntomas como fiebre, dolor de pecho, tos, dificultad para respirar.

Medicina y Salud Pública

    Advierten de aumento y fácil contagio de la enfermedad neumocócica en mayores de 65 años

    Diana Castañeda
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La enfermedad neumocócica invasiva es una infección causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, que como bien su nombre lo dice, se caracteriza por afectar múltiples sistemas del cuerpo, por lo que dentro de sus manifestaciones se incluyen neumonía, meningitis, sepsis, artritis, celulitis, osteomielitis, entre otras.

    La licenciada Idalia Bonilla, presidenta electa del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico y farmacéutica inmunizadora de Farmacias Aliadas Villalba explicó durante entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) que, los síntomas de esta enfermedad se presentan de manera súbita, y que, la neumonía bacteriana es la afección más común. Pese a que el Streptococcus pneumoniae, también llamado neumococo, no distingue edad, los extremos de la vida se encuentra en mayor riesgo, es decir, niños y adultos mayores, afectando especialmente a éstos últimos.

    “Es una enfermedad altamente contagiosa, mortal y se transmite de persona a persona por tos, estornudo y contacto cercano”, adujo.

    Enfermedad neumocócica invasiva

    Es bien sabido que el neumococo puede estar presente en el tracto respiratorio de personas sanas, es decir, que están colonizadas por la bacteria sin presentar ningún síntoma, sin embargo, pueden transmitirla a otros o incluso, enfermarse debido a ella cuando su propio sistema inmunológico se encuentra débil por alguna razón.

    Pese a que el neumococo es responsable de enfermedades leves en la mayoría de los casos, al alcanzar el torrente sanguíneo, puede desencadenar una enfermedad invasiva al tener la capacidad de distribuirse a cualquier parte del cuerpo, provocando graves complicaciones e incluso, la muerte.

    Bacteriemia neumocócica

    La presencia de bacterias en el torrente sanguíneo se denomina bacteriemia y en el caso del neumococo, ésta es una de las manifestaciones que nos permiten diagnosticar a un paciente con enfermedad neumocócica invasiva. En Estados Unidos, anualmente se estima una ocurrencia de 50.000 casos de bacteriemia neumocócica, la cual ocurre aproximadamente en un 25% de pacientes con diagnóstico de neumonía neumocócica, alcanzando una mortalidad de 20%, la cual incrementa abismalmente hasta 60% en pacientes adultos mayores. 

    Meninguitis neumocócica

    La enfermedad neumocócica invasiva constituye una de las 10 causas de muerte en Estados Unidos y está directamente relacionada con la edad.

    Actualmente, existen dos vacunas antineumocócicas disponibles aprobadas: la conjugada que es la Prevnar o Pcv13 que resguarda contra 13 tipos de bacterias neumocócicas (neumococos), y la polisacáridos (PPSV23) que protege contra 23 tipos de neumococos.

    Importancia de la prevención mediante la vacunación

    Debido a la gravedad de las complicaciones, la enfermedad neumocócica invasiva constituye una de las 10 causas de muerte en Estados Unidos y está directamente relacionada con la edad. Por lo cual, la vacunación como estrategia de prevención ha cobrado mucha fuerza al lograr disminuir la incidencia de la enfermedad y por ende, la tasa de mortalidad. 

    Actualmente, existen dos vacunas antineumocócicas disponibles aprobadas: la vacuna conjugada (PCV13) o también llamada comercialmente Prevnar13 que protege contra 13 serotipos de Streptococcus pneumoniae y, la polisacárida (PPSV23) o Pneumovax23 por su nombre comercial, que protege contra 23 serotipos distintos. Cada una de ellas actúa de diferente manera según su composición, lo cual explica las diferencias que se observan en el tipo de respuesta inmunológica que generan y que así mismo, determinan las recomendaciones específicas sobre su uso en cada grupo de pacientes.

    “La prevención de la enfermedad neumocócica invasiva en mayores de 65 años es clave para prevenir mortalidad. La recomendación de inmunización por parte nuestra es muy importante para salvar vidas. Actualmente, las recomendaciones actuales del Comité Asesor de Prácticas de inmunización del CDC, estableció que, todo paciente mayor de 65 años inmunocompetente debe recibir la vacuna contra la pulmonía, aunque esté saludable. En este momento se recomienda la vacuna pneumovax 23 como dosis de rutina, una sola dosis. Y, se recomienda la vacunación con la prevnar 13 a todo paciente basado en una decisión clínica compartida tomando en cuenta una decisión individual sobre los factores de riesgo como edad, condiciones de salud y la exposición de ese paciente,” sugiere Bonilla.

    La licenciada aclaró que, en caso en el que se decidiera administrar la vacuna Prevnar13, la misma se debe suministrar primero y al menos un año después, se aplica la Pneumovax23.

    Mas noticias de Neumología