Estudio comprueba que la anemia aumenta a medida que la enfermedad renal crónica empeora

Investigadores resaltaron la importancia de realizar estudios de hierro en los pacientes con anemia, ya que la detección de deficiencia de hierro se lleva a cabo en 1 de cada 5 pacientes.

Luisa Ochoa

    Estudio comprueba que la anemia aumenta a medida que la enfermedad renal crónica empeora

    De acuerdo con datos de un estudio de cohorte, la gravedad de la anemia en pacientes que padecen enfermedad renal crónica aumentó con tasas de filtración glomerular más bajas (TFGe) y se asoció con varios resultados adversos.

    Al respecto, la Dra. Danielle Farrington, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, explicó que, "la anemia, es común entre los pacientes con enfermedad renal crónica en una concentración de hemoglobina de menor de 13 g/dL en hombres y menor de 12 g/dL en mujeres".

    A pacientes con anemia no se les revisan los niveles de hierro

    Los investigadores encontraron que a la mayoría de las personas con anemia no se les revisaban los niveles de hierro, por lo que sugirieron la importancia de realizar más pruebas y estudios suplementarios de hierro, debido a que la detección de deficiencia de hierro se lleva a cabo en 1 de cada 5 pacientes con anemia en los Estados Unidos.

    "Creo que cuando los médicos ven a los pacientes con insuficiencia renal crónica con anemia, a menudo suponen que la causa de la anemia es la enfermedad y, por lo tanto, no controlan los niveles de hierro", indicó la Dra. Farrington.

    "Esto resalta la necesidad de aumentar las pruebas de estudios de hierro en pacientes con anemia, ya que la suplementación con hierro es una intervención efectiva y de bajo riesgo", afirmó la Dra. Farrington.

    La anemia severa aumenta a medida que baja la tasa de filtración glomerular

    El estudio se realizó en más de cinco millones de personas en 57 centros de atención médica en los Estados Unidos, registrados en una base de datos entre 2016 y 2019. Los resultados incluyeron la enfermedad renal en etapa terminal, enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y la muerte.

    "La hemoglobina media fue de 14 g/dl y la filtración glomerular estimada, es decir, que tan bien funcionan los riñones, fue de 87 ml/min/1,73 m 2", señalaron los investigadores. Cabe mencionar que la anemia severa se definió como hemoglobina menor de 10 g/dL.

    Investigadores encontraron que los niveles de hierro se revisan con poca frecuencia

    En los pacientes con anemia, los niveles de hierro y vitamina B12 se controlaron con poca frecuencia, ya que de todos los hombres con anemia, solo el 15,6 % y el 11,7 % tenían estudios de hierro y niveles de vitamina B12 disponibles, de acuerdo con los resultados del estudio

    En el caso de las mujeres con anemia, el 19,6 % disponía de estudios de hierro y el 13,9 % disponía de niveles de vitamina B12.

    La Dra. Farrington informó que, "tanto en hombres como en mujeres con anemia, la prevalencia de resultados bajos en las pruebas de hierro disminuyó con una prueba de tasa de filtración glomerular más baja".

    Los investigadores citaron en el estudio un dato paradójico: “más hombres y mujeres con niveles más altos de filtración glomerular estimada, tuvieron resultados bajos en las pruebas de hierro. Por ejemplo, en aquellos con anemia y una filtración glomerular estimada de mayor o igual a 90 ml/min/1,73 m 2, casi el 65 % de los hombres y más del 90 % de las mujeres obtuvieron resultados bajos en las pruebas de hierro”.

    Anemia por enfermedad renal crónica es más grave

    Sobre ello, la investigadora explicó que, aquellos pacientes con anemia que no tienen deficiencia de hierro tienen más probabilidades de tener anemia por la enfermedad crónica renal o una anemia por una enfermedad crónica como causa y ambas están asociadas con peores resultados debido a las comorbilidades que las acompañan. 

    “Los estudios de ferritina y hierro deben revisarse en todos los pacientes con anemia, independientemente de que tengan enfermedad renal crónica o no, y la anemia ferropénica debe tratarse y evaluarse adecuadamente”, enfatizó. 

    Fuente consultada en Medscape.

    Más noticias de Nefrología