Staphylococcus lugdunensis: infección articular protésica difícil de tratar

Estas infecciones son difíciles de tratar y conllevan fracaso terapéutico en aproximadamente el 20 % de los pacientes.

Alexander Triana Yanquén

    Staphylococcus lugdunensis: infección articular protésica difícil de tratar

    Investigadores franceses tomaron una muestra poblacional de 111 pacientes que padecían de Infección protésica articular por Staphylococcus lugdunensis, para realizar un estudio de cohorte multicéntrico, con el objetivo de describir el tratamiento y el resultado de la infección articular protésica (ICP) por Staphylococcus lugdunensis, con lo cual lograron observar que hay eficiencia en el tratamiento. 

    ¿Qué es Staphylococcus lugdunensis y cómo se trata?

    Es un estafilococo coagulasa negativo (CoNS) que coloniza la flora de la piel del 30% al 50% de los individuos. En la última década, el uso de la ionización por desorción láser asistida por matriz – espectrometría de masas de tiempo de vuelo (MALDI-TOF-MS) para la identificación bacteriana de rutina ha aumentado la conciencia de la prevalencia de infecciones invasivas relacionadas con esta especie, hasta entonces a menudo identificadas erróneamente como S. aureus debido a la producción de factor de aglutinación que frustra la prueba de coagulasa de diapositivas.

    Como resultado, S. lugdunensis se ha descrito cada vez más en bacteriemia y endocarditis infecciosa de particular virulencia, y parece particularmente asociada con infecciones óseas y articulares. Entre ellos, genera una infección articular protésica (PJI) con características clínicas y resultados más parecidos a los de S. aureus que sus otras contrapartes CoNS.

    Esto podría depender de varios factores de virulencia asociados con la infección ósea y articular (BJI), incluido un gran panel de proteínas de adhesión, que pueden desencadenar la colonización del tejido óseo, la formación de biopelículas y la internalización dentro de las células huésped, y su capacidad para formar pequeñas variantes de colonias.

    Los datos sobre el manejo específico de S. lugdunensis PJI se limitan a pequeñas cohortes retrospectivas, lo que restringe las conclusiones del análisis de resultados terapéuticos a la necesidad de estrategias quirúrgicas agresivas y terapia antimicrobiana intravenosa prolongada. 

    Para refinar estos hallazgos, fue diseñado un gran estudio de cohorte multicéntrico que describe las características clínicas, el manejo y el resultado de los pacientes con PJI por S. lugdunensis.

    Resultados del estudio de la cohorte

    Se incluyeron ciento once pacientes (mediana de edad 72,4 [IQR, 62,7–79,4] años), con una PJI de rodilla (n = 71, 64,0%) o cadera (n = 39, 35,1%) considerada crónica en 77 (69,4%) casos. El manejo quirúrgico consistió en desbridamiento, antibiótico con retención de implante (DAIR; n = 60, 54,1%), intercambio de dos etapas (n = 28, 25,2%) o de una etapa (n = 15, 13,5%). 

    La duración total de la terapia antimicrobiana fue de 13,1 (IQR, 11,8–16,9) semanas. Después de una mediana de seguimiento de 99,9 (IQR, 53,9–178,1) semanas, se observaron 22 (19,8%) fracasos del tratamiento relacionados con S. lugdunensis. Los determinantes independientes para el resultado fueron la diabetes (OR, 3,741; p = 0,036), tracto sinusal (OR, 3,846; p = 0,032), DAIR (OR, 3,749; p = 0,039) y régimen basado en rifampicina (OR, 0,319; p = 0,043). 

    Veinticuatro (40,0%) de los 60 pacientes tratados con DAIR experimentaron fracaso del tratamiento, con localización de cadera (OR, 3,273; p = 0,048), retraso desde la implantación de la prótesis (OR, 1,012 por mes; p = 0,019), nivel de PCR prequirúrgica >115 mg/L (OR, 4,800; p = 0,039) y el intercambio de componentes móviles (OR, 0,302; p = 0,069) que constituyen determinantes adicionales del resultado.

    Basados en estos resultados, los investigadores concluyeron que la Staphylococcus lugdunensis Las PJI son infecciones difíciles de tratar y conllevan un fracaso terapéutico en al menos el 20 % de los pacientes, con funciones fundamentales de un manejo quirúrgico óptimo.

    Discusión: hacen falta estudios

    Este estudio representa la mayor serie de PJI de S. lugdunensis disponible hasta la fecha. Su diseño retrospectivo genera algunas limitaciones inherentes, incluida la heterogeneidad de los pacientes y su manejo a lo largo del tiempo, lo que impide conclusiones definitivas sobre el manejo quirúrgico y médico óptimo de S. lugdunensis PJI. En particular, los principios estándar para el manejo quirúrgico de PJI han cambiado sustancialmente durante el período de estudio, incluidas las indicaciones de DAIR y la necesidad de elementos móviles.

    Declaración ética

    El estudio recibió la aprobación del Comité Científico y Ético de Hospices Civils de Lyon, Francia (número de referencia 21_068). De acuerdo con la legislación francesa sobre estudios observacionales retrospectivos, todos los pacientes recibieron información escrita sobre el estudio y su posibilidad de negarse a participar, pero se renunció a la necesidad de consentimiento informado por escrito.

    Fuente consultada aquí:

    Más noticias de Investigación