¿Puede la aspirina prolongar la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas?

El uso de aspirina se asoció con una supervivencia general más prolongada en personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas inoperable, según estudio.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

¿Puede la aspirina prolongar la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas?

El cáncer de pulmón de células pequeñas es una enfermedad por la que se forman células malignas cancerosas en los tejidos del pulmón, actualmente existen dos tipos, el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. El tabaquismo es el factor de riesgo principal esta enfermedad 

A pesar de la necesidad de futuros ensayos clínicos aleatorizados prospectivos, la aspirina puede considerarse como un tratamiento adicional para los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas inoperables.

La literatura actual sugiere que los medicamentos de venta libre pueden ayudar a prevenir varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón , pero los diversos hallazgos del estudio no siempre coinciden.

Para ayudar a aclarar la esta incógnita el equipo de científicos examinó datos de más de 38,000 pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer entre los años 2000 y 2012, casi 5.000 de los cuales tomaban aspirina en el momento del diagnóstico.

Los investigadores encontraron que los pacientes que tomaban aspirina sobrevivieron una mediana de 1,73 años, en comparación con 1,30 años para los que no consumían este medicamento.

Tomar el fármaco se asoció con una supervivencia general más prolongada en el análisis de covariables que varía en el tiempo (índice de riesgo [HR], 0,83; IC del 95%, 0,80 - 0,86). Este hallazgo se confirmó en un análisis de puntuación de propensión de 4932 pares emparejados (HR, 0,79; IC del 95%, 0,75 - 0,83).

"Estos resultados justifican más ensayos clínicos aleatorios para evaluar el papel real de la aspirina en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas inoperables", concluyen los investigadores.

Una de las investigadores no estuvo de acuerdo con estos resultados de este estudio, sí bien elogió su gran tamaño y el uso de registros de salud basados en la población, expresó su preocupación por la posibilidad de una causalidad inversa, "ya que no está claro si los autores están por detrás de la exposición a la aspirina en la cohorte de pacientes con cáncer de pulmón".

Actualmente existe evidencia de que los medicamentos comunes como la aspirina pueden retirarse de los pacientes que se cree que están cerca del final de su vida, cuando no se incluye en el análisis estadístico, la aspirina puede parecer estar falsamente asociada con un riesgo reducido de muerte cuando, de hecho, no puede haber ninguna asociación.

Los estudios previos del uso de la aspirina en pacientes con cáncer de pulmón que han incluido un retraso,  llevados a cabo en 2015, no han encontrado evidencia de un efecto protector.

Por eso, según uno de los científicos, "se requieren estudios poblacionales adicionales, en grupos diversos, para investigar la asociación entre el uso de la aspirina y los resultados de supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón para determinar si se justifican ensayos controlados aleatorios en este grupo de pacientes".

Además, señal que, "cualquier beneficio potencial de la aspirina en pacientes con cáncer de pulmón debe equilibrarse con los eventos adversos conocidos asociados con el uso prolongado de aspirina, como hemorragia gastrointestinal".


Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Investigación