Prevalencia y costos del alzhéimer y demencia en Puerto Rico y Estados Unidos

Se estima que alrededor de 116,000 personas viven con demencia en Puerto Rico.

Valentina Diaz Ospina

    Prevalencia y costos del alzhéimer y demencia en Puerto Rico y Estados Unidos

    Los trastornos neurocognitivos (ENT o demencias) son condiciones incapacitantes que afectan principalmente a personas de 65 años o más, que representan el 20.83% de la población de Puerto Rico (PR). 

    Investigaciones anteriores sugieren que la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas (ADRD) son más frecuentes entre los hispanos y los afroamericanos, que entre los blancos.

    Un estudio presentado durante el Simposio de Investigación 43 del Recinto de Ciencias Médicas del presente año buscó calcular una estimación precisa de la prevalencia en PR de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas y otras condiciones crónicas que se consideran factores de riesgo para dichas enfermedades.

    A su vez, comparó la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas en PR y EE.UU. y la prevalencia de estas entre hombres y mujeres puertorriqueños, junto con el gasto per cápita (PCS) de Medicare en PR vs EE.UU., datos necesarios para desarrollar políticas públicas para el diseño de intervenciones de prevención y manejo de enfermedades. 

    Metodología del estudio

    Se extrajeron y analizaron los datos de prevalencia y PCS para Puerto Rico y los Estados Unidos (Nacional) de 2007 a 2018 del Almacén de Condiciones Crónicas del Centro de Servicios de Medicare. Para cada año (2007-2018), comparamos los datos de RP vs. el agregado nacional en términos de prevalencia y PCS, para la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas y condiciones crónicas de interés. 

    Resultados

    La prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas en RP para 2018 fue 50% más alta que la estimada anteriormente, y 33% más alta que en EE.UU. 

    La prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas entre las mujeres de la isla fue entre 35-50% más alta que entre los hombres. Medicare PCS evidencio que en EE.UU. fue un 150% más alto que en PR durante la mayoría de los años. 

    Conclusión

    La prevalencia de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas en PR es mucho mayor de lo que se pensaba, particularmente entre las mujeres. Sin embargo, Medicare PCS es aproximadamente la mitad que en los Estados Unidos. 

    Se deben implementar políticas públicas agresivas de prevención para reducir esta prevalencia, y se deben tomar medidas para asegurarse de que Medicare PCS en Puerto Rico coincida con el de los Estados Unidos para estas condiciones costosas. 

    Acceda al estudio aquí.

    Más noticias de Investigación